Delicada situación eléctrica para Ecuador: encarecimiento de energía desde Colombia, baja de embalses y falta de soluciones

La situación eléctrica del país se vuelve más compleja y delicada, según expertos del ramo. Una última resolución del Ministerio de Energía de Colombia encarece la provisión de energía eléctrica, mientras que otros procesos como generación térmica en Ecuador a través de barcazas o de la propia importación de gas se ven lejanos.

La generación hidroeléctrica del Ecuador se va reduciendo: este lunes 16 de octubre el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reportó que la producción diaria se colocó en 68 %,cuando normalmente es 90 %.

Dos días antes el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho Morales, con la resolución 40619 del 14 de octubre estableció los parámetros para la exportación de energía por el fenómeno de El Niño. En esta se indica, entre otros puntos, que tomando en cuenta que las exportaciones de energía hacia el Ecuador se han incrementado de manera importante, y que sus embalses están bajando, lo cual no es conveniente para su propio abastecimiento, se venderá energía eléctrica “únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos”. Además establece que será energía que no requiera despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional. Estas medidas, según la misma resolución, estarán vigentes hasta el 30 de abril del 2024.

De acuerdo con Jorge Luis Hidalgo, experto en temas energéticos y gerente de Green Power, en septiembre el precio de la energía que estábamos comprando a Colombia era de 25 centavos. Tras la resolución emitida la semana pasada se ha visto un salto en el precio a 35 centavos. Sin embargo, para este lunes 16 se había ubicado en 57 centavos, según reportes de Cenace que él conoció extraoficialmente.

Esto se debe obviamente a que la energía que nos está vendiendo Colombia ahora es térmica, con una matriz de generación de combustibles líquidos. Ese precio, indica Hidalgo, es extremadamente caro. Si se compara con la generación hidroeléctrica del Ecuador, que está en 4 y 6 centavos, sería de entre 10 y 12 veces mayor. Entre tanto, si se compara con la energía generada por diésel, sería cuatro veces más costosa que la energía más cara del Ecuador.

Para Hidalgo, esto “es un horror” y comenta que para haber llegado a esta situación hay responsables claros, que son las personas que han estado manejando el sector por más de diez años, entre ellos nombró al propio ministro de Energía, Fernando Santos Alvite; a Gabriel Argüello, del Cenace; y a Gonzalo Uquillas, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Entre tanto, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad en el tiempo de Rafael Correa, indica que la situación energética del país está siendo cada vez más delicada. Hay varios factores que agudizan la crisis: al cambiar Colombia la hidroelectricidad que nos estaba vendiendo por la térmica, el costo del kilovatio hora se incrementa por encima de los 50 centavos. También aclara que en su comunicado Colombia no garantiza la entrega de electricidad. E incluso actualmente no está entregando los 400 MW que había ofrecido.

Por otro lado, advierte que el embalse de Mazar ya se ha consumido, por lo que pronto se podría dejar de utilizar la energía de Mazar, Paute y Sopladora.

Las autoridades descartaron el 3 de octubre del 2023 que en Ecuador se vayan a dar racionamientos, aunque para ese día se habían anunciado desconexiones puntuales. Entonces el director ejecutivo del Cenace, Gabriel Argüello, el ministro de Energía, Fernando Santos, y el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, calmaron la alarma generada. Foto: API

Todo ello ha llevado a Cenace a emitir un informe en el que se advierte de lo delicado de la situación, en la cual ya se declara en emergencia al sector eléctrico y se indica que entraríamos a un “periodo de alerta de déficit”.

Para Albornoz, las otras medidas que había anunciado el Gobierno, en el sentido de que importaría gas -sea a través de utilizar las instalaciones de Campo Amistad o por medio de una barcaza con mangueras flexibles, o la posibilidad de generar energía por barcazas o tierra con fueloil- no parecen estar cercanas y podrían llegar pero fuera de tiempo, comenta.

Todo este panorama dista mucho de lo que ha indicado el ministro Fernando Santos hace pocos días en el sentido de que no habría problemas con la entrega de energía desde Colombia, pues había una buena hidrología. Además, había comentado que la posibilidad de importación de gas estaría lista en noviembre.

Ambos expertos coinciden en que muy posiblemente Ecuador experimentará apagones en los próximos meses. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER