“A pesar de estar en una estructura partidista de la Revolución Ciudadana (RC), no mezclamos las cosas, nos han visto, con el presidente actual de la República, Guillermo Lasso, tenemos una gran relación”, afirma el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
Antes de la elección de Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), como presidente de la República, Alvarez hizo un llamado a la unidad
-¿Cuál es el siguiente paso tras el llamado a la unidad que realizó?
Alvarez reconoce que al presidente electo Noboa no debió gustarle la crítica que le hizo por organizar un mitin el 9 de octubre pasado muy cerca del Hemiciclo de la Rotonda del Malecón, donde se hizo la sesión solemne por los 203 años de independencia de la ciudad.
“Hay que hacer un mea culpa también, entiendo que no le debió haber gustado lo que dije el 9 de octubre, pero a los guayaquileños y a mí tampoco me gustó que parte de su equipo, de sus militantes o de la gente que lo respaldaba, haya buscado boicotear los 203 años de independencia de Guayaquil, que lo vio la prensa, lo vio todo el mundo, no es algo que yo me estoy inventando”, indicó.
Seguidamente afirmó que se ha reunido con Noboa y que está dispuesto para coordinar un futuro encuentro. “He conversado algunas veces con Daniel, conversamos durante la primera vuelta, nos hemos reunido, el sabe que mis intenciones por el país son buenas, por Guayaquil buenísimas también, y tiene las puertas abiertas para conversar”, agregó.
Así define una hoja de ruta que lo ha llevado a conseguir acuerdos con el actual régimen. “Queremos trabajar, hemos trabajado con el gobernador (del Guayas Francesco) Tabacchi, con diferentes actores políticos nacionales, diferentes ministros, vino también en su momento el ministro (de Turismo Niels) Olsen, ha venido mucha gente, los hemos recibido con las puertas abiertas y los seguiremos recibiendo con las puertas abiertas buscando lo mejor para los guayaquileños”, aseveró.
Tras el diálogo logró acuerdos con Lasso para el traspaso del parque Samanes, Forestal, Huancavilca y Unamuno, los que serán administrados por la Municipalidad de Guayaquil.
Y en la planificación de Guayaquil 2050 también trabaja, dice, con las cámaras, los empresarios privados.
“Si no nos hubiésemos reunido y no hubiésemos tenido el diálogo, usted cree que nos hubiesen entregado el parque Samanes, Forestal y los diferentes parques, eso solo se hace con el diálogo, con la unión, dejando los egos a un lado. Como no hemos sido políticos tradicionales, politiqueros, nosotros sí nos podemos sentar a hablar con quien sea”, aseguró.
Como parte de estas conversaciones se consiguió, añadió, la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Empresa Pública de Seguridad. “Hemos trabajado con el gobernador mi vecino, por eso tenemos dos mil policías más en Guayaquil albergados por la estructura del Municipio con la ayuda de la empresa privada y de las cámaras, esa es la realidad. Entonces hoy Guayaquil tiene dos mil policías más en las calles, por supuesto que no alcanzan, pero estamos trabajando”.
Sobre la reunión de dos horas en la Gobernación del Guayas (en julio pasado), enfatizó que bastaron 20 minutos para acordar la instalación de las mesas técnicas y traspasar los parques: “Allí en la sala de la Gobernación (Lasso) dio a la orden a su equipo que los parques debían ser trasladados lo más pronto posible con fecha tope el 9 de octubre y cumplió”.
“Eso se logra con diálogo, acercamientos, sin posturas ni sesgos, si nos ponemos a pelear, a discutir, no se logra nada, cada uno por su lado y al fin quien sufre, el ciudadano”, indicó.
Alvarez señala que la gente se confunde cuando entra a la política: “Creen que el poder es para siempre, pero el poder es efímero, es más ni siento el poder, simplemente soy un ciudadano común y corriente que está administrando Guayaquil, ya no cuatro años, en tres años y medio me voy a mi casa, pero quiero dejar una estructura bien hecha, sólida, para que el que venga la continúe, no la desbarate”.
Reconoció, además, que la fortaleza de la ciudad durante los últimos treinta años ha sido la planificación y que el borra y va de nuevo no es parte de su política.
“Más allá del último error garrafal de la última administración de haber administrado con desorden Guayaquil por decirlo menos, la estructura, los cimientos que reconstruyó el ingeniero León Febres-Cordero y lo continuó y fortaleció el abogado Jaime Nebot, permiten hoy que así se esté pasando por movimientos telúricos a nivel administrativo, con déficit presupuestario de casi cien millones de dólares, pero hay una estructura sólida y vamos a salir adelante”.
En ese contexto criticó a los políticos que no respetan la planificación establecida: “Usted se va a Europa y Estados Unidos y el funcionario que llega debe seguir una planificación, no es que llega y lo destruyo y yo soy más bacán, me invento otra planificación, entonces todo lo que hicieron está mal por odio, pica o celos, entonces vuelven a empezar, eso no pasa en otros lados, aquí siempre pasa”.
Es un pragmatismo que el electorado espera de un político.
Más allá del electorado, me sorprendo con tantas cosas, durante estos cinco meses ha venido gente y me dicen, ‘ya estás trabajando para la reelección’. No me interesa, no pienso en eso, me he dado cuenta de que el político común piensa en eso, quieren quedarse para siempre. A mí no me interesa, quiero trabajar por los guayaquileños, quiero irme cuando me tenga que ir. Si me preguntan, vas a ser campaña, les digo no. Lo digo públicamente, que quede grabado en EL UNIVERSO, si la gente pide que continuemos, sin hacer campaña, lo analizaremos, porque es el pueblo el que decide. Pero si en cuatro años somos un desastre como administración y no hemos resuelto los problemas y no hemos encaminado a Guayaquil, usted cree que voy a ser tan caretuco de ir a hacer campaña para volver a convencer a la gente a que vote por mí y quedarme cuatro años más, imposible, nadie tiene que estar donde no lo quieren. Si ya no serviste como administrador, váyase a su casa señor, así de simple.
¿Cuál es su objetivo en la Alcaldía?
Nuestro objetivo es buscar equidad en todo, no solo volcar el Municipio de Guayaquil para lo social o para obra pública o cualquier otro tema, necesitamos buscar equidad. Un municipio que se encargue de todo, se viene muy probablemente un acuerdo importante entre la estructura de la Dirección de Salud municipal y todas sus dependencias con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, eso va a fortalecer y va a dar una opción importante para los guayaquileños para que tengan una atención de verdad, seguimos avanzando. (I)
Fuente: El Universo