1550x220

[EXCLUSIVO] Jorge Luis Pinto HABLA DE TODO: El mundial del 2014, las eliminatorias rumbo al 2026, el partido ante Ecuador y su casi retorno al fútbol ecuatoriano

Jorge Luis Pinto, entrenador colombiano que hizo historia con Costa Rica al quedar quinto en el mundial 2014, conversó en EXCLUSIVA con Radio KCH FM y analizó lo que será el partido entre Ecuador y Colombia en Casa Blanca por la fecha 4 de las eliminatorias rumbo al mundial 2026.

A continuación, sus principales expresiones:

¿Como ve a Colombia y como ve a Ecuador?

“A Colombia la veo con una generación de jugadores muy buenos, especialmente del medio campo en adelante, donde tienen jugadores habilidosos, talentosos que triunfan por el mundo del fútbol. En la parte posterior no veo renovación especialmente en los centrales. En defensa no lo veo estructurado, hoy tienen que rotar tres o cuatro jugadores.”

“Esto comprobé con Colombia, Costa Rica, Honduras y es que la liga de la MLS no es tan fuerte como quieren hacer creer. De todas maneras a esta selección le falta experiencia táctica, y el equipo que le brinda espacio lo complica”

LO QUE PIENSA DE ECUADOR

“Yo advertí el trabajo que se hacía en divisiones menores ñ, en estructura y todo eso iba tomando forma. A mi me gustó el equipo en el mundial, arrancó bien y luego tuvo irregularidad. Considero que tienen un gran generación acompañada de tres o cuatro líderes, presentan mucho en ataque, Caicedo muestra mucha capacidad, el lateral derecho tiene muy buen nivel. Ecuador es un equipo compacto, muestra cosas importantes, acuérdese con Argentina a ellos le costó ganarle y eso es válido en el fútbol.”

“Tienen una buena estructura, buen ataque, el partido con Colombia no será fácil, repito a mi me gusta Ecuador, es un equipo ordenado y muy compacto”

EL PARTIDO DEL 2010

“Yo con esa selección colombiana hice base en Bogotá y concentre en Bogota, por lo tanto no sufrimos tanto esos problemas de la altura.”

“Me acuerdo perfectamente del partido, el remate fue muy bueno y no nos pitaron un penalti. De todas maneras hay que saber elegir, esquema y. Jugadores, hay algunos jugadores que en la altura no juegan bien, eso debe evaluarlo el nuevo cuerpo técnico.”

“En la selección de Colombia uno o dos jugadores están capacitados en la altura, el resto no tienen esa adaptación. Ojalá puedan tener la posibilidad de rendir los 90 minutos pero hay que saber medir los tiempos de juego. Yo creo que una gran ventaja es saber manejar los cinco cambios, es fundamental cuando se juega en estos climas.”

EL 6 A 1 SE VOLVERÁ A REPETIR, ¿QUIEN ES MEJOR ECUADOR O COLOMBIA?

“El (6 a 1) no es evaluativo, hay mucho comentario acerca de ese partido, Colombia cometió errores graves desde la previa, llegó una noche antes de Barranquilla a Quito, en fin, eso repercutió en el partido, aparte dicen que hubo mal intención de algunos jugadores”

“Yo hoy veo más equipo y más compacto a Ecuador que a Colombia. También los colombianos tienen muchos jugadores jóvenes de talento que pueden sorprender, el contragolpe puede ser importante”

TRES DT EXTRANJEROS EN COLOMBIA

“Yo nunca compartí el proceso de Pékerman a pesar de que entregó resultados, él no dejó una estructura marcada y definida en la selección. Pacho Maturana le dejó un estilo marcado a la selección de Colombia. Con respeto le digo, que yo le vea una estructurada marcada a mi selección la respuesta es NO”

RENOVACIÓN EN COLOMBIA

“Yo pienso que Colombia debe pensar en la renovación. Yo pienso que Cavani y Suárez están a la par de Falcao, no puede ser que lo convoquen ahora y en año y medio lo dejes de convocar. Guerrero es útil por momento, es un jugador que motiva al grupo”

EL 6 a 1 DE COLOMBIA

“Yo no se quien tuvo más errores mayúsculos m, tengo que decirlo que los DT europeos como Queiroz no tienen mucha experiencia en la altura. En Europa no hay altura y ellos creen que es un mito. El de fue con el grupo sin respetar lo que significaba la altura”

“Colombia conmigo se encontró en Río Negro a 1600 metros”

LAS ELIMINATORIAS MÁS DIFÍCILES DEL PLANETA

“Todas las eliminatorias son difícil, las de Centroamérica son un Guerra, me costó con Costa Rica y Honduras. En esto del fútbol las eliminatorias son apasionadas”

EL MUNDIAL 2014 Y LO QUE SIGNIFICÓ

“Me quedo con todo, pero si me tengo que quedar con algo es con el partido perfecto que así lo catalogaron el que hicimos con Italia. Un equipo bien estructurado, lo ganamos 1 a 0 y supimos manejar los tiempos del partido, para mi es el partido perfecto”

¿POR QUÉ NO VOLVIÓ A DIRIGIR COLOMBIA?

“Primero no quede ocho, quedamos quintos en el mundo en el 2014. Nosotros salimos invictos”

“Son hechos, yo me fui de Colombia dejándolo clasificados, son cosas que pasan. Fue una linda historia y una buena vivencia”

¿POR QUÉ NO REGRESO AL FÚTBOL ECUATORIANO?

“Yo me fui porque quise de El Nacional, nunca quise dejarlo. Pero la historia económica que había era muy compleja”

“He tenido propuestas, recibí llamadas de un equipo Grande del Ecuador, han evolucionado, hay un gran nivel en el fútbol ecuatoriano”

LO LLAMÓ EMELEC

“Hablé con Emelec, habían elecciones y yo decidí que era mejor esperar hasta que pasen las elecciones”

SG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61