En un mes el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios deberá analizar y definir el sueldo básico que regirá en el 2024 y aunque aún no hay una fecha para iniciar las reuniones entre representantes de los trabajadores y los empleadores la normativa les da plazo hasta el 20 de noviembre y cada sector prepara sus propuestas y argumentos.
Del lado empresarial se aspira a que el cálculo sea técnico; mientras que las centrales sindicales que forman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) plantean un monto específico: $ 550.
Ese valor corresponde a la canasta familiar vital que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que actualmente se ubica en $ 550,74 -dato a septiembre del 2023-. El sueldo básico vigente es de $ 450.
Son dos canastas analíticas las que monitorea el INEC, la canasta familiar básica que comprende 75 productos de los 359 que conforman la canasta de artículos (bienes y servicios) con los que se determina el índice de precios al consumidor (IPC) cada mes, que es como se mide la inflación.
La canasta familiar vital la componen 73 productos, pero en menor cantidad y calidad que la canasta básica.
Ambas canastas permiten conocer el desgaste del poder adquisitivo del salario por los impactos inflacionarios, en términos de la composición del consumo efectivo expresado como gasto monetario, explica el INEC.
Los productos que conforman estas canastas analíticas se consideran que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar, divididos en grupos y subgrupos de consumo: alimentos y bebidas, vivienda, indumentaria y misceláneos.
Alimentos y bebidas
Cereales y derivados
Carne y preparaciones
Pescados y mariscos
Grasas y aceites comestibles
Leche, productos lácteos y huevos
Verduras frescas
Tubérculos y derivados
Leguminosas y derivados
Frutas frescas
Azúcar, sal y condimentos
Café, té y bebidas gaseosas
Otros productos alimenticios
Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar
Vivienda
Alquiler (corresponde a un departamento)
Alumbrado y combustible
Lavado y mantenimiento
Otros artefactos del hogar
Indumentaria
Telas, hechuras y accesorios
Ropa confeccionada hombre
Ropa confeccionada mujer
Servicio de limpieza
Misceláneos
Cuidado de la salud
Cuidado y artículos personales
Recreo, material de lectura
Tabaco
Educación
Transporte
La canasta familiar vital ha ido subiendo en el transcurso de los años. En septiembre del 2022 estaba en $ 534,46 y al inicio del 2023 en $ 539,78. Ahora se ubica en $ 550,74 y a ese nivel el FUT plantea que se equipare el sueldo básico. (I)