¿Qué expectativas tienen exportadores y productores del presidente electo Daniel Noboa y su vínculo con el sector bananero?

El triunfo electoral de Daniel Noboa Azín ya genera reacciones en sectores productivos específicos. Es el caso del bananero, del que el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) es parte. El sector, que en este último año ha estado inmerso en pugnas entre productores y exportadores por la firma de contratos y el respeto o no del precio de la caja del banano, ya expone sus expectativas para este nuevo gobierno de un año y medio.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, cree que el hecho de que el nuevo presidente de la República esté ligado al negocio bananero ayudará mucho al sector, porque “conoce tanto la problemática interna como externa”.

Noboa es el hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón, uno de los máximos exportadores de banano ecuatoriano al mundo; y nieto de Luis Noboa Naranjo (+), en su momento el mayor exportador de banano del país.

Salazar adelanta que desde el sector exportador facilitarán al nuevo primer mandatario todos los insumos necesarios para que se den todos los cambios necesarios en el sector para mejorar la competitividad. Sin embargo, indica que en este corto periodo -de 18 meses de mandato-, el sector aspira a mejorar la seguridad. “Si no tenemos seguridad, no podemos realizar nuestras actividades con normalidad, y eso para nosotros es el principal punto de nuestra agenda”, sostiene el titular de Acorbanec.

Exportadores piden seguir con acuerdos comerciales y disminuir presión a su sector

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), asegura que el sector mantendrá la agenda que viene llevando adelante para el mejoramiento de la producción y competitividad del sector, independientemente de que el presidente sea proveniente del sector bananero.

“Eso nos va a tocar desarrollar con el presidente electo, con sus próximos ministros, justamente para poder presentar y darle una continuación a la agenda que nosotros tenemos como sector”, expresa el dirigente.

Agrega que uno de los temas positivos que deja el actual Gobierno son los acuerdos comerciales y que el de Daniel Noboa Azín debería darles continuidad a estos acuerdos; pero asimismo dice que hay que trabajar en disminuir la presión a los sectores productivos, y coincide con Salazar en que se debe dar énfasis a mejorar la seguridad.

“Es necesaria la presencia militar en los puertos y crear el proyecto de rutas seguras para la cadena logística y tener presencia militar en zonas rurales, que ya hemos compartido con distintas autoridades. Tenemos que fortalecer la seguridad del país, especialmente en las zonas productivas”, señala Hidalgo.

La demanda de productores es que se cumplan las leyes y un programa agropecuario

En tanto, desde el sector productor, Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), indica que la expectativa del sector se enfoca en el cumplimiento de las leyes y reglamentos, y que se presente un programa agropecuario que permita el desarrollo de la ruralidad, “que ha sido tan atacada durante estos últimos cuatro años”.

“Lamentablemente (en estos últimos cuatro años), la pobreza ha imperado en el sector agrícola, que está como el más pobre, y es necesaria una reactivación de la manera más inmediata posible, porque de eso depende el 50 % de la población ecuatoriana económicamente”, sostiene Torres.

Respecto al origen exportador de Noboa Azín, Torres indica que “un presidente es un presidente de todos los ecuatorianos y no solo del sector exportador”. Explica que las deficiencias que tienen dentro del sector productor son muy serias y, de no ser atendidas a la brevedad posible, puede llegar a ser aún peor de lo que actualmente se tiene. “Esperamos que esto sea considerado (…), que presenten un programa agropecuario acorde a la realidad, acorde al sector agrícola, y que definitivamente el despegue de la agricultura en el país se haga de una vez por todas”, reitera el titular de la Fenabe.

Los mercados para el banano ecuatoriano

En el primer semestre del 2023 el país vendió 190 millones de cajas de banano a todos sus destinos, 5,42 % más que lo enviado en el mismo periodo del año anterior cuando se exportaron 180,2 millones de cajas, según las últimas cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Este año, como bloque, la Unión Europea (UE) se consolidó como el primer destino del banano ecuatoriano al receptar el 30,20 % del total de exportaciones de la fruta. Pero, al desagregar las exportaciones por países, Rusia es al que más banano se ha destinado, con una participación del 21,18 %; en segundo lugar, Estados Unidos, con el 9,55 %; en tercer lugar, Países Bajos, con el 7,35 %; en cuarto lugar, Turquía, con el 5,34 %, y en quinto lugar, Alemania, con el 4,39 %.

Esta es la participación de otros destinos, por bloques:

  • Cono Sur: 6,60 %
  • Asia Oriental: 5,77 %
  • África: 5,15 %
  • Asia Central: 2,77 %
  • Europa del Este: 1,40 %
  • Reino Unido: 1,35 %
  • Oceanía (Nueva Zelanda): 0,88 %
  • EFTA (Noruega): 0,39 %
  • Canadá: 0,004 %
  • Otros mercados: 0,04 %

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61