Varias calles de los alrededores de recintos electorales de Guayaquil se mantienen cerradas al paso vehicular; mientras que en otros sitios de votación, que se ubican en vías de alto tránsito, se mantiene el tránsito regular.
Por ejemplo, en los planteles educativos Sagrados Corazones y Cristóbal Colón se mantenía esa regulación de cercos con cintas amarillas en calles de acceso a dichos establecimientos.
Por ello, los sufragantes debieron estacionar en las calles de los alrededores y movilizarse a pie hasta el interior de los recintos electorales.
En el colegio Guayaquil, algunos sufragantes se estacionaron en la avenida Machala y caminaron hasta el plantel.
En la av. Rosa Borja de Ycaza, cercana al colegio Cristóbal Colón, varios conductores se encolumnaron para dejar sus carros en aceras, y eso fue aprovechado por guardias. Ese fue el caso de Belén Mendieta, quien acudió con su familia antes de las 11:00.
“Venimos temprano para evitar el tráfico, porque venimos desde el norte. No nos hemos cambiado de recinto por la costumbre de venir hasta acá, y es un sitio tranquilo”, expresó el hombre.
En la av. Plaza Dañín, antes de las 09:00 hubo congestionamiento vehicular. En calles transversales que colindan con el colegio Ileana Espinel se aplicó una total restricción, incluso peatonal, por la votación del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Luego de la votación del mandatario, varios cercos metálicos se mantuvieron para impedir el paso vehicular con el fin de evitar aglomeraciones y atascos viales en la zona del recinto.
De igual manera, a partir de las 10:00, en avenidas principales del norte, incluyendo la Plaza Dañín, aumentó el paso vehicular por la concurrencia de votantes hacia recintos cercanos.
Ese trajín se evidenció en varias avenidas, como de las Américas, Delta, del Periodista y Domingo Comín, donde confluyen algunos recintos importantes.
En los alrededores del colegio Vicente Rocafuerte también algunas calles se cerraron totalmente al tránsito. En la calle Lizardo García se restringió totalmente el paso de autos y solo se pudo acceder de manera peatonal.
En los alrededores del colegio Amarilis Fuentes, en Los Esteros, también se destinó para uso peatonal la vía que da al acceso principal. Mientras, en la Unidad Educativa José María Egas, de la av. 25 de Julio, se mantuvo el libre acceso vehicular.
Asimismo, en la calle Tungurahua y Capitán Nájera hubo fluidez vehicular para acceder al plantel República de Francia. Allí únicamente se limitó el estacionamiento de autos a lo largo de la calle; sin embargo, eso fue aprovechado por algunos comerciantes para instalarse con comida y otros productos.
Bertha Aguirre, directora de Control de Tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), indicó que todo se desarrollaba con normalidad.
“No hemos tenido ninguna novedad fuera de lo normal. Hay mucha gente que está llegando a los recintos caminando”, manifestó.
Por ello, ella pidió que los conductores tomen previsiones por la alta afluencia de peatones en los alrededores de recintos electorales.
Desde las 05:00 están activados en los más de 330 recintos electorales en coordinación con uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
De parte de la Policía Nacional, Willian Villarroel, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dijo que se ha desplegado a 2.000 gendarmes en recintos electorales, y en otras tareas de seguridad ciudadana se dispuso a 8.000 servidores policiales.
Los policías están al pendiente de la seguridad de recintos y, una vez terminada la jornada, apoyarán en la recolección y traslado de actas.
Villarroel señaló que se ha priorizado la seguridad en un total de 150 recintos. En estos espacios se duplicó la cantidad de funcionarios policiales, agregó el general.
“Que se acerquen a los recintos a ejercer su derecho al voto. Estamos con toda la seguridad en los recintos”, sostuvo el jefe policial.
Fuente: El Universo
ra