Ecuatorianos en el exterior votan de forma presencial, en países como Argentina hay un solo centro electoral

Aunque hay menos ecuatorianos empadronados en el exterior que dentro del país, la cantidad de electores por recinto se percibe alta, pues existen menos juntas receptoras del voto.

En total hay 635 mesas en el extranjero, y 800 ecuatorianos votarán en cada una en promedio. Dentro de Ecuador, en comparación, 300 personas sufragarán por mesa.

Sin embargo, existen altos niveles de ausentismo en el exterior debido a varios factores. La implementación del voto telemático durante la primera vuelta electoral presidencial, en agosto pasado, buscó aumentar la participación, pero solo 51.623 migrantes pudieron sufragar así de aproximadamente 100.000 inscritos, debido a fallas en el sistema digital.

Si se toma en cuenta que cerca de 400.000 ecuatorianos están empadronados en países extranjeros, la participación llegó aproximadamente a un 12 %.

Aunque el sistema presentó fallas, la presencialidad total de las elecciones de segunda vuelta también representa un problema para algunos votantes debido a varios factores.

Katherine Villavicencio, migrante radicada en Argentina, no acudirá a votar debido a que el único centro habilitado para sufragar en ese país es la embajada de Ecuador en Buenos Aires, y ella vive a cuatro horas de la capital. Ella sí pudo votar online durante la primera vuelta electoral.

“Argentina es un país enorme en territorio; imagínate que solo la provincia de Buenos Aires es más o menos del tamaño de Ecuador”, recalca Villavicencio en referencia a la decisión de abrir un solo centro electoral en Argentina.

Hay 2.126 empadronados en Argentina, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los migrantes que viven cerca de embajadas tienen más facilidades para sufragar. Cristina Frint, ecuatoriana radicada en Viena (Austria), se acercó a votar en la embajada ecuatoriana en esa ciudad.

Foto: Cortesía
A diferencia de otras juntas receptoras del voto en el extranjero, esta usualmente es tranquila, según Frint. No tuvo problema para sufragar.

También votó sin problemas durante la primera vuelta de forma telemática. Recalcó que preferiría votar online, pues le ahorra el tiempo que le toma llegar a su sitio de votación. Hay 494 ecuatorianos empadronados para sufragar en Austria.

Considerando las dificultades que podrían presentar los ciudadanos en el exterior para votar, el CNE anunció que no se multará a ecuatorianos en el extranjero que no sufraguen.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER