Para unos es “un triunfo amargo” pues monto se redujo a la mitad por conversión de sucres a dólares. Valores individuales los calculará el Tribunal Contencioso.
Los extrabajadores que desde el 2008 venían reclamando el pago de utilidades por parte de Cervecería Nacional ya cuentan con el dinero depositado en una cuenta del Ministerio de Trabajo que luego será distribuido a cada uno de ellos.
El pago es de $ 49 millones descontando una retención por impuesto a la renta, informó uno de los extrabajadores que lideró el reclamo. Para Jackeline Vallejo no se trata del monto real que les corresponde, pues “la Corte Constitucional cercenó nuestras utilidades”, dijo en referencia a que la conversión de sucres a dólares -pues la demanda de utilidades corresponde al periodo de 1990 a 2005- se hizo con el tipo de cambio de 25.000 sucres (valor con el que se dolarizó la economía en el 2000) y no “como decía el auto del 13 de enero del 2021 en que se debía tomar para la conversión el tipo de cambio oficial del Banco Central al 31 de diciembre de cada año desde el año 90 a 1999″.
Explicó que cuando la Tercera Sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sentenció a la empresa eran $ 90 millones más intereses, “lo que hizo esta actual Corte Constitucional no solo nos bajó el monto a casi la mitad” sino que tampoco se reconocieron los intereses. “Son utlidades mutiladas. Es un triunfo amargo, lo celebran los que aparecieron a última hora”.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió un listado de 2.608 trabajadores. Los valores individuales aún los debe calcular el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil.
El reclamo comenzó en julio del 2008 cuando aproximadamente 160 ex trabajadores de las compañías tercerizadoras vinculadas a Cervecería Nacional solicitaron al Director Regional del Trabajo del Litoral ordenara a la empresa el pago del 15 % de su participación en las utilidades correspondiente a los años 1990 a 2005. Desde entonces el tema pasó a otras instancias y se fueron sumando más exempleados.
El caso llegó a la Corte Constitucional que finalmente el 7 de junio de 2023 resolvió sobre las peticiones de aclaración y ampliación al auto de verificación del 13 de enero de 2021, presentadas por los funcionarios del Ministerio del Trabajo y por el representante de la empresa, y ahí “modula la sentencia que se ejecuta favoreciendo a la empresa morosa y perjudicando a los extrabajadores cuando ordena que la conversión de sucres a dólares se debe realizar a razón de 25.000 sucres para cada dólar, sin intereses; dando lugar a que la cuantía de las utilidades adeudadas quede rebajada a la suma total y definitiva de $ 51´216.536,72″, indica la ayuda memoria proporcionada por extrabajadores. (I)
Fuente: El Universo