La presidencia se quedó vacante después de que Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras una moción en su contra presentado por sus propias filas.
Los republicanos nominaron el miércoles al representante Steve Scalise para ser el próximo presidente de la Cámara de Representantes y ahora intentarán unirse para elegir al conservador en una votación plenaria después de derrocar al representante Kevin McCarthy del cargo.
En una votación privada en el Capitolio, los republicanos de la Cámara de Representantes hicieron a un lado al representante Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, en favor de Scalise, el actual líder de la mayoría, dijeron los legisladores. El legislador de Luisiana es visto como un héroe para algunos después de sobrevivir a un tiroteo masivo contra legisladores en una práctica de un juego de béisbol del Congreso en 2017. Ahora está luchando contra el cáncer de sangre.
Los republicanos que han quedado estancados tras la histórica destitución de McCarthy la semana pasada buscarán reunir su estrecha mayoría en la Cámara en torno a Scalise en lo que seguramente será una votación reñida en el pleno de la Cámara. Los demócratas se opondrán al candidato republicano.
Una votación en pleno de toda la Cámara podría tener lugar el miércoles por la tarde.
“No sé cómo diablos se llega a 218″, dijo el representante Troy Nehls, republicano por Texas, refiriéndose a la mayoría de votos que normalmente se necesita en la Cámara de 435 miembros para convertirse en presidente. “Podría ser una semana larga. «
Es un momento extraordinario de caos político que ha paralizado la Cámara, y de incertidumbre en el país y crisis en el extranjero, apenas 10 meses después de que los republicanos llegaran al poder. La mayoría republicana, que aspira a operar como un equipo y dirigir el gobierno más como una empresa, se ha alejado mucho de ese objetivo con la destitución sin precedentes de un presidente.
Mientras tanto, los estadounidenses están observando: una cuarta parte de los republicanos dice que aprueba la decisión de un pequeño grupo de republicanos de destituir a McCarthy como presidente. Tres de cada 10 republicanos creen que fue un error, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
La coalición de legisladores de extrema derecha que derrocó a McCarthy, republicano por California, ha demostrado el enorme papel que pueden tener unos pocos legisladores en la elección de su sucesor.
“No estoy entusiasmado con ninguna de las opciones en este momento”, dijo el representante Ken Buck, republicano por Colorado, quien votó para derrocar a McCarthy.
No está claro si Scalise podrá acumular los votos que se necesitarían de casi todos los republicanos para superar a la oposición demócrata. Normalmente, la mayoría necesaria sería de 218 votos, pero actualmente hay dos escaños vacantes, lo que reduce el umbral a 217.
Muchos republicanos quieren evitar el espectáculo de una pelea desordenada en la Cámara de Representantes como la ocurrida en enero cuando McCarthy se convirtió en presidente.
“La gente no se siente cómoda yendo a la sala con una mayoría simple y luego tener a C-SPAN y al resto del mundo observando cómo tenemos esta pelea”, dijo la representante Kat Cammack, republicana por Florida. “Queremos que esta familia pelee a puerta cerrada”.
Algunos han propuesto un cambio de reglas que el representante Patrick McHenry, republicano por Carolina del Norte, presidente interino pro tempore, está considerando para asegurar una mayoría de votos antes de que el candidato sea presentado para una votación en pleno.
El propio McCarthy pareció estar de acuerdo con un enfoque de consenso. “No deberían salir de allí hasta que decidan que tienen suficientes votos para quienquiera que traigan a la sala”, dijo McCarthy.
Pero a menos que se produzca un cambio de reglas, se esperaría que los legisladores republicanos aceptaran un proceso en el que ganaría la mayoría.
Ni Scalise ni Jordan fueron vistos como los herederos aparentes de McCarthy, quien fue destituido en una iniciativa del flanco de extrema derecha después de que el presidente llevó al Congreso a aprobar una legislación que evitó un cierre del gobierno.
Jordan es conocido por su estrecha alianza con Donald Trump, particularmente cuando el entonces presidente estaba trabajando para anular los resultados de las elecciones de 2020, lo que llevó al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Scalise y Jordan presentaron puntos de vista similares en un foro de candidatos republicanos el martes sobre recortar el gasto y asegurar la frontera sur con México, principales prioridades republicanas.
Varios legisladores, incluido el representante Matt Gaetz, republicano por Florida, quien diseñó el derrocamiento de McCarthy, dijeron que estarían dispuestos a apoyar a Scalise o Jordan.
Por ahora, McHenry está efectivamente a cargo. Ha mostrado poco interés en ampliar su poder más allá del papel que se le asignó: un líder interino encargado de garantizar la elección del próximo presidente.
El cargo fue creado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para garantizar la continuidad del gobierno. El nombre de McHenry encabezaba una lista presentada por McCarthy cuando asumió la presidencia en enero.