La cifras bosquejan la problemática. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el promedio de consumo de estas sustancias ilícitas, en América Latina, es del 24%. Sin embargo, según la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, en Ecuador el consumo sobrepasa la medida de esta oficina de las Naciones Unidas en 11.41%.
Asimismo, la data publicada por la secretaria de Seguridad de Quito, da cuenta que, hasta 2016, «la capital ecuatoriana, después de Manta, era la localidad donde más temprano empezaba el consumo. Adelantó que en «diciembre de 2023, presentarán como entidad los resultados encuesta sobre consumo de drogas, alcohol y tabaco», como parte de una acción que se realiza desde la entidad para forjar una política pública.
Sobre los datos sobre el consumo de drogas en Ecuador, la secretaria de Seguridad hizo referencia sobre un estudio realizado por Friedrich Ebert Stiftung, titulado «Debut y despedida: la historia de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas de Ecuador«. En el que se señala la falta de data inexistente sobre el consumo de drogas en el país y los espacios y secretaría que, antes de ser absorbidas por otras entidades, se dedicaban a implementar una política pública sobre el consumo de drogas como una problemática. Según Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, en Quito, Ecuador no cuenta con datos claros para erradicar la problemática.
Fuente. Expreso