Christian Zurita: El correísmo tiene filtrada a la Fiscalía y a la Policía Nacional

El excandidato presidencial por el movimiento Construye, Christian Zurita, asegura que el 8 de octubre pasado tuvo que salir a informar que un testigo protegido reveló bajo juramento a la Fiscalía que el responsable del asesinato del excandidato Fernando Villavicencio es el “gobierno de Correa”, pues el propósito era evitar que destruyan la revelación.

En entrevista con EL UNIVERSO señala que el correísmo tiene filtrada a la Fiscalía, Policía Nacional y Función Judicial, por eso se informan anticipadamente de los hechos judiciales; en este caso, sobre lo que dicen los testigos del magnicidio de Fernando Villavicencio.

¿Cómo accedió a la información del testigo protegido que según usted señaló que el responsable del asesinato de Fernando Villavicencio es el gobierno de Correa?

Esa información se la iba a conocer más rápido, porque se trata de un hecho abiertamente ligado a un proceso judicial, es decir, si bien hay que salvaguardar la reserva de quien emite el testimonio, la información es importante, de acceso y de carácter público. Todos estaban pendientes de que un evento de ese tipo iba a suceder, pero quienes estaban más pendientes eran los de la revolución ciudadana.

¿Cómo llegan ellos a anticiparse a testimonios de un caso que tiene una investigación reservada?

Porque tienen filtrada o tienen gente que trabaja a su favor tanto en la Policía como en la Fiscalía y también en la Función Judicial; entonces, si tienen ese acceso es fácil pensar que iban a obtener anticipadamente esa información para de forma inmediata construir una narrativa que públicamente destruya el mensaje del testigo protegido; y frente a eso había que informar que existía una declaración con un contenido tan fuerte y grave como el que di a conocer.

¿Cómo Christian Zurita se informó de que había esta declaración fuerte?

Porque también tengo enormes capacidades de contactos y de relaciones, puedo ser un excandidato a la Presidencia, pero sobre todo soy periodista y de por medio pasa una investigación que a mí también me atraviesa y, por lo tanto, estoy informado de los hechos.

Haber pactado con sicarios el asesinato de Fernando Villavicencio costó 200.000 dólares, ¿eso dijo el testigo protegido?

Sí, eso dijo y hay que entender que este es un valor netamente ligado al trabajo material que iban a realizar. Más allá de los montos, que pueden estar identificados a favor de los gatilleros, tienen que existir otros ligados a los grupos que se encargaron de llevar a su espacio y que ayudaron a constituir el equipo que actuó, y que debe ser más dinero.

¿Cómo interpretar el mensaje posteado por usted en redes sociales: “Ya sabemos dónde buscar, es su fin”?

Hay un camino claro para continuar con las investigaciones, si un involucrado que es un gatillero que no conoce nada de coyuntura y política nacional está en capacidad de decir que detrás del crimen está el gobierno de Rafael Correa, es porque identifica con claridad meridiana que ellos y sus vasos comunicantes estuvieron allí. Puede ser una declaración por demás general, pero indica hacia dónde tienes que mirar e investigar; por lo tanto, ya sabemos que tenemos que investigar a la revolución ciudadana y al que fue el gobierno de Rafael Correa para determinar quiénes son los autores intelectuales de ese crimen.

¿Este testimonio anticipado del testigo protegido será clave para la investigación que ustedes dicen que harán como movimiento Construye en la Asamblea Nacional?

Fundamental, porque abre la posibilidad de construir varias líneas en las cuales se puede profundizar y encontrar razones suficientes por las cuales quisieron perpetrar el hecho. Desde lo judicial se pueden crear ciertas líneas de seguimiento que permitan constituir informes reservados que apalanquen la investigación que la Fiscalía ya abrió sobre los autores intelectuales, que llevará mucho más tiempo.

Ustedes siempre sospecharon que el correísmo estaría detrás de esto, ¿y por qué razones querrían eliminar del mapa político a Villavicencio?

Porque son los beneficiarios directos, porque si alguien se beneficia con la muerte de Fernando Villavicencio son los correístas, por el silencio, pues es clarísimo que Fernando era la persona más políticamente influyente y radicalmente incisiva para identificar las irregularidades y corrupciones que ellos cometieron, y los vasos comunicantes con los grupos de delincuencia organizada. Fue Villavicencio quien denunció todo esto, la cercanía de ellos con el crimen, y con su silenciamiento producto del asesinato no habla absolutamente nadie.

¿Cuánto se va a demorar el país en conocer al autor o autores intelectuales?

Yo aspiro a que las investigaciones no duren más de tres años; llevando procesos continuos y con rigurosidad se pueden establecer caminos muy sólidos para encontrar a los responsables, pero no es un camino sencillo; si logramos encontrar en una ventana de tiempo de al menos tres años a los autores intelectuales, creo que se habrá cumplido.

¿Cuál es el aporte del FBI en esta investigación y ofrece recompensas para obtener mayor información?, ¿acaso no encontró nada el FBI?

No importa que no se haya encontrado, yo creo que existen ahora suficientes méritos para generar caminos para encontrar a los autores intelectuales, y dentro de esto el FBI ha jugado un papel preponderante; todo lo logrado, lo hecho e identificado, independientemente, del brutal crimen de los sicarios en la cárcel de Guayaquil, pasa por la presencia del FBI. No necesariamente hayan establecido unas líneas de investigación que la policía no veía, sino porque ha sido un garante real de que las acciones de la Policía y sus superiores no se desvíen.

¿Se conocerá algún informe del FBI sobre el asesinato?

Es que no es un informe, sino un seguimiento constante y un proceso de contrastación mutua con las autoridades policiales. No existe ni existirá un informe, lo que existe es una información sólida que se observará en el momento que se tenga acceso a la información de los autores materiales.

¿Cuánto podrá aportar para esclarecer el hecho la información que reposa en los teléfonos celulares, y usted ha señalado que la entrega de su celular podría afectar la reputación de Villavicencio?, ¿cómo debemos interpretar esa afirmación?

Esa es una expresión que el correísmo busca explotar, pues ese grupo político es experto en hacernos decir lo que ellos quieren; tienen la capacidad de darle vuelta a nuestras palabras. Lo que quieren conocer es la información que se posee en los celulares y luego identificar relaciones con las cuales se mantenían; entonces, a toda costa buscan tener acceso para construir una narrativa negativa y a eso me he referido; y también es un tema de fuentes de información que hay que proteger.

¿Cómo afecta la revelación del testigo protegido en este proceso de campaña electoral de segunda vuelta?

Espero que le afecte al correísmo, y espero que el país pueda entender y conocer que detrás de esa candidatura existen asesinos. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER