1550X220

Se registra nueva baja de generación hidroeléctrica que ya está en el 76 %; mientras no hay anuncios claros sobre si habrá o no apagones

La falta de información sobre la situación eléctrica en el país fue la característica de este martes 10 de octubre, en medio de la continua baja de la generación hidroeléctrica, que para este día se ubicó en 76 %, es decir 3 puntos menos que en días previos, y más alejado del promedio normal que es 90 %.

Así, el estiaje sigue haciendo estragos en la generación hidroeléctrica. De acuerdo con los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) las tres más importantes centrales hidroeléctricas son Coca Codo que aporta con el 27 % del total de la energía hidroeléctrica, le sigue Paute Molino con 25 % y Sopladora con el 13 %.

Luego que la primera semana de octubre se produjeran ciertos cortes de energía y de contradicciones en los anuncios de las propias autoridades eléctricas, no se conoce si seguirán o no habiendo desconexiones de energía. La única información que se tuvo fue que para la tarde estaba prevista una reunión en Carondelet, en la que iban a participar las principales autoridades del sector y el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Esto ocurre mientras en Colombia se agita el debate sobre posibles apagones. Y luego que la Asociación de Generadores de Energía había solicitado al Gobierno de Petro redefinir las condiciones de intercambio de la energía eléctrica. Tanto Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica) como Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) alertaron una reducción del 11 % de los niveles de energía disponible en los embalses. A esto se suma la estrecha oferta de gas y atrasos en la operación de los proyectos eólicos y solares, han dicho medios colombianos.

Sobre el tema, el analista energético Fernando Salinas ratificó que las autoridades están tratando con sigilo la información. Lo último que fue de conocimiento público es que se recuperó una unidad de Sopladora, con lo que se incrementó 160 MW y recuperación de 300 MW de característica térmica, proveniente de las centrales del Guayas. Además siguen los mantenimientos de Santa Elena y Quevedo.

Más allá de estas recuperaciones, dijo Salinas, el tema que preocupa es que hay un déficit de potencia en las horas punta u horas pico. Explica que justamente entre las 17:00 a 19:00 cuando se requieren unos 4.700 a 4.700 MW, hay problemas en cubrir esta demanda.

Para Salinas, en este punto, la posibilidad de racionamientos no se aleja. Todos estos meses son críticos, dijo. Además indicó que si llegamos a diciembre, mes en que podría volver a llover en la zona Oriental, podríamos salir del problema. Recalca que no es sano estar dependiendo de la energía de Colombia.

Entre tanto, este 9 de octubre pasado la CNEL informó que “debido a trabajos emergentes que debía hacer en la línea de subtransmisión de Manglero, se iba a desconectar el servicio de energía de 2 a 4 de la mañana.

Así este 9 de octubre quedaron sin energía en ese horario varias urbanizaciones como Samborondón, av. La Aurora del cantón Daule, La Laguna, Vista al Parque, San Isidro, Palmar del Río, Torres del Sol, Guayaquil Tennis, Castelago, Lago Sol, Laguna Sol, Terrasol, Casa Lago, Vistana, Mocolí, Matices, Plaza Madeira. Asimismo, todas las etapas de Villa Club, La Joya, Villa del Rey, Villa Italia, La Rioja, Matices, Plaza Madeira, Santa María de Casa Grande, Plaza Proyecta, El Condado Vicolinci.

En su comunicado la CNEL indicó que lo que había sucedido era que se requería reparar un aislador de la línea de subtransmisión Manglero. Pidieron a la ciudadanía mantener medidas de precaución.

De acuerdo con el comunicado esto no tendría que ver con cortes de energía, sino más bien con trabajos de mantenimiento. En todo caso, Salinas comentó que es inusual que se hagan este tipo de mantenimientos a esas horas de la madrugada.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61