1550X220

Municipio de Guayaquil lanza plan integral para la paz, seguridad y convivencia ciudadana 2023-2030

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, junto a delegados de la empresa Segura EP hicieron la presentación oficial del proyecto de plan integral para la paz, seguridad y convivencia ciudadana de Guayaquil 2023-2030.

El acto se desarrolló esta tarde en el Palacio de Cristal, con la presencia de autoridades locales y personal de entidades de seguridad.

Allí además estuvieron Fernando Cornejo, presidente del directorio de la nueva empresa Segura, Andrés Sandoval, su gerente; el general Willian Villaroel, comandante de la zona 8 de la Policía, entre otros.

Andrés Sandoval, gerente de Segura EP, expuso varios de los problemas actuales que adolece el Puerto Principal, con un tejido social “roto”, con alto indices de violencia y delincuencia, con una tasa de 66,9 muertos por cada 100.000 habitantes y con la posibilidad de terminar el año con más de 85 muertes por cada 100.000 habitantes.

En estos 120 días, Sandoval expuso que se han hecho esfuerzos por recuperar la gobernanza de la seguridad con la implementación del Consejo Nacional de Seguridad, además la restructuración de datos, información de delitos, estructurado y articulado el eje de seguridad municipal y social, además del trabajo con empresas públicas.

A nivel general, explicó que el trabajo de la Empresa Pública Municipal para la gestión de Riesgos y Control de la Seguridad (Segura) se enfoca lidera y define la estrategia de seguridad integral y trabaja con agentes municipales para recuperar el espacio público, la responsable de gestión de riesgos, recepta llamadas del número de emergencias 911, planifica semanalmente los operativos del eje de seguridad municipal, articula el sistema videovigilancia de la urbe, entre otras acciones.

Entre los datos recogidos, él dijo que se reciben más de 4.500 alertas diarias, coordinan más de 1.500 emergencias al día, y se tienen 700.000 emergencias anuales. Además, acotó que en lo que va de administración se ha logrado reducir el porcentaje de robos de oportunidad en un 22%, con la presencia institucional en los sectores en compañía de Policía y militares. En este lapso, él dijo que se ha incrementado una productividad del 41,79% y evitando más de 6.000 delitos en lo que va del año y se ha recuperado más de 300 vehículos que habían sido reportados como robados , y que han recibido más de 13.839 llamadas en alertas que corresponde a violencia de género.

El mismo funcionario apuntó que en este 2023 ya se contabilizan 1.815 muertes violentas, que representan el 80% más que el año anterior, según datos policiales, Además, apuntó que el 94% de esos casos tienen motivaciones de ajustes de cuenta y peleas de espacio, y sobre todo se concentran en áreas del suroeste y noroeste.

Sobre los crímenes, Sandoval apuntó que estos casos principalmente se presentan en “zonas olvidadas desde hace años” y agregó que los mayores niveles de violencia suelen darse en espacios donde no llegan servicios básicos, desempleo, y hay pobreza extrema y multidimensional.

Frente a esto, él dijo que se ha preparado el plan integral para la paz, seguridad y convivencia ciudadana 2023-2030 con el soporte de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este proyecto tuvo participación de instituciones públicas nacionales y locales, academia y distintos actores, con el objetivo de hacer una ciudad de paz con la ejecución de políticas de prevención del delito y la violencia, que mejoren las convivencias en su barrios, recuperando la confianza de habitantes en autoridades, fortaleciendo la gobernanza en el territorio con la reconstrucción del tejido social, intervenciones situacionales urbanas, establecer relaciones interinstitucionales con autoridades nacionales y mejorar los controles locales con programas y proyectos específicos que con el tiempo permitan una transformación sustentable de la urbe con enfoque transversales de protección de derechos.

Entre los objetivos, él dijo que se busca fortalecer la gobernanza, reconstruir el tejido y la convivencia social pacífica inclusiva, participativa, mediante prevención situacional, económica y comunitaria, robustecer los sistemas de seguridad institucionales, creación y fortalecimiento de la normativa municipal para dotar de herramientas y procesos adecuados a las entidades de seguridad local, mejorar procesos de producción información local, entre otros.

“Cada uno de los programas y proyectos se han distribuido y priorizado en función de los indicadores de la delincuencia, violencia y pobreza en las 19 áreas de gestión administrativa definida en esta nueva administración municipal”, dijo y agregó que estos estarán subido en una página web de manera pública con un espacio de sugerencias y comentarios hasta el 31 de este mes para que la ciudadanía y academia “aporten”.

“Por primera vez en la ciudad hay una planificación y gestión de prevención de riesgos, la ciudad cuenta con un fondo municipal para gestión de riesgos y emergencias, en donde se gestará el observatorio climático de la ciudad, Segura es la implementación de un proceso de transformación digital para ser más eficiente el uso de herramientas tecnológicas contra el crimen organizado y dé apoyo a las instituciones de Gobierno Nacional, competentes en seguridad”, dijo.

“La situación que atraviesa la ciudad no podemos combatirla con las mismas estrategias de siempre, no puede ni debe ser una fórmula securitista es el momento de juntarnos todos para reconstruir el tejido social de Guayaquil, cada uno desde su espacio no les hemos presentado una aspiración, les hemos presentado nuestro plan de trabajo presente y futuro”, dijo.

En la parte inicial del evento, Jorge Melguizo, consultor internacional en gestión pública, empezó compartiendo la experiencia y trabajo en la ciudad de Medellín para la reconstrucción del tejido social.

Él expuso que era clave el esfuerzo colectivo que no depende de una autoridad o líder sino de los resultados del trabajo en equipos de todos los actores de la sociedad.

Alvarez acotó que sin la reconstrucción del tejido social no se logrará avances en combatir los índices delictivos ni las muertes violentas, a pesar de aumentar el armado de las fuerzas del orden.

Con este plan, además adelantó que se busca dejar una “estructura antisísmica”, como Medellín, para que las futuras autoridades tengan un plan trazado, pese a tener cualquier visión política o administrativa.

“Si no tenemos una sociedad sana no vamos a salir adelante. Cuando lleguemos a los índices que queremos tener ya no vamos a estar aquí, muy probablemente, pero la estructura, para los que vengan, continúen con una planificación; es lo que queremos dejar como legado en Guayaquil”, manifestó y agregó que la entidad cuenta con un presupuesto de $25 millones de dólares.

Además, expuso que el equipo de Acción Segura se integra por un equipo multidisciplinario de diversas áreas y direcciones del Municipio. “Que caminan hacia la misma dirección, prevenir, proteger y actuar, que exista justicia y desarrollo”, apuntó y dijo que desde Segura Ep se trabajan en más acciones que serán presentadas en diciembre próximo.

El general Villarroel dijo que se han hecho propuestas para estrategias en sectores conflictivos con necesidades, como la necesidad de instalación de señalética horizontal y vertical, además del ingreso de tecnología, con incremento de cámaras, y acciones de logística que se coordinarían con el Municipio. Además, agregó que aún está pendiente la llegada de 700 uniformados a Guayaquil, de los cuales en las siguientes semanas llegaría la mitad. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61