1550X220

El traspaso del parque Samanes al Municipio tiene plazos: estas son las condiciones, tiempos y lo que ocurrirá con los trabajadores

El traspaso del área del parque Samanes del Gobierno al Municipio no será de inmediato. Una vez que el Gobierno entregó la noche del 9 de octubre el Decreto Ejecutivo para el traspaso del área se deben cumplir unos plazos para concretar la transferencia.

La ruta se fija de manera general en el decreto 891 que establece el traspaso de las 851, 66 hectáreas que comprende el área recreativa del Parque Samanes.

El decreto fue entregado por el vicepresidente Alfredo Borrero al alcalde Aquiles Alvarez como parte de la sesión solemne del 9 de octubre, en Hemiciclo de la Rotonda, en el centro de Guayaquil.

Dentro del decreto hay tres artículos. En uno de ellos se dispone a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público mantener la coordinación necesaria y emitir los actos administrativos correspondientes para la ejecución de la transferencia como cuerpo cierto y a título gratuito a favor del Municipio el dominio, derecho de propiedad, uso, goce, servidumbres activas y pasivas y en general todos los derechos reales, obligaciones y edificaciones en él construidas de los predios que conforman el Área Nacional de Recreación Los Samanes.

Esto para que el Municipio celebre los actos administrativos para la transferencia.

También, en el artículo 2, se dispone que el Ministerio de Ambiente realice todos los actos administrativos para instrumentar la delegación de la administración del Área Nacional de Recreación Los Samanes al Municipio.

Además, en el artículo 3, se encomienda a esa misma cartera que realice el registro en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de la transferencia de dominio y delegación del Área Nacional de Recreación Los Samanes.

En este decreto se indica que a partir de la inscripción de la transferencia de dominio de los terrenos, el Municipio será responsable de ejecutar todas las acciones administrativas necesarias para la protección, conservación, restauración y valor social de conformidad con la normativa legal vigente y aplicable.

El área del parque Samanes incluye más de 800 hectáreas. Cortesía Municipio de Guayaquil

Los tiempos

El decreto incluye además los plazos para el traspaso. Y esto consta en dos disposiciones transitorias. En la primera de estas se establece que el Ministerio de Ambiente, dentro del plazo de 90 días, perfeccionará la entrega de la delegación de la administración del Área Nacional de Recreación Los Samanes en favor del Municipio.

Mientras que la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, en un plazo de 15 días, contados a partir de la vigencia de este decreto debe entregar al Municipio el inventario de todos los bienes muebles e inmuebles relativos al área a entregar.

La tercera disposición señala que el perfeccionamiento de la transferencia se deberá desarrollar en el plazo máximo de dos meses a partir de la publicación del Decreto Ejecutivo.

¿Qué pasará con los trabajadores del parque?

En el Decreto se encarga a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público que realice gestiones con respecto al personal que presta sus servicios en Samanes para precautelar sus derechos laborales.

Además, debe coordinar con el Municipio el análisis de la pertinencia de que los perfiles de los trabajadores o servidores pasen a formar parte de la nómina del Municipio. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61