Con pedido de que Saludo a la Aurora Gloriosa sea declarado patrimonio de la ciudad empezaron esta madrugada los tributos por el 9 de octubre

Junto al monumento a la Fragua de Vulcano, en el centro de Guayaquil, un grupo de ciudadanos recordó la madrugada de este lunes la importancia del 9 de octubre de 1820.

El ingreso de las banderas de Guayaquil y antorchas del Cuerpo de Bomberos marcó el inicio del Saludo a la Aurora Gloriosa.

Con la brisa de la madrugada, que ondeaba las banderas de Guayaquil, se escuchó potente el Himno Nacional interpretado por el bajo lírico Fabián González y la Banda Blanca de la Armada del Ecuador.

El alcalde Aquiles Alvarez, la vicealcaldesa Blanca López, el concejal Raúl Chávez, representantes de la Armada, Fundación Bienvenido Guayaquil, Barcelona Astillero, Junta Cívica de Guayaquil y la reina de la ciudad estuvieron en esta actividad.

En el inicio se recordó que el Saludo a la Aurora Gloriosa cumple 15 años desde que se inició no como un acto lúdico, sino como cívico, espiritual.

Fernando Mancero, presidente de la fundación Bienvenido Guayaquil, hizo un llamado para que este acto se pueda mantener en el tiempo y sea declarado un patrimonio de la ciudad.

El empresario Nelson Guim leyó la Proclama del 9 de Octubre de 1820, que fue firmada por José Joaquín de Olmedo.

Más adelante, el historiador Melvin Hoyos hizo un repaso histórico de los hechos sucedidos entre el 8 y 9 de octubre de hace 203 años.

Allí resaltó la importancia de cómo la ciudad, que para entonces tenía 15.000 habitantes, pudo obtener su libertad cuando estaban 1.300 soldados en el territorio.

Al pie del monumento a la Fragua de Vulcano se realizó homenaje al 9 de Octubre

Dijo que este hecho puede servir como un faro de luz para que ilumine el camino a seguir.

La parte musical del acto estuvo a cargo de la Orquesta de la Cámara del Colegio República de Francia.

En el evento se recordó que la soprano Astrid Achi fue la primera que cantó los himnos en este Saludo a la Aurora Gloriosa. Ella se encuentra hospitalizada en Solca. “Te queremos mucho, Astrid”, fue el mensaje enviado.

Como parte de la actividad, el presidente de la Fundación Bienvenido Guayaquil impuso la condecoración al estandarte del colegio República de Francia.

Luego, Jorge Delgado Panchana, excompetidor de los Juegos Olímpicos, leyó el acta de la declaratoria de Independencia.

Antes de eso, elevó un pedido al alcalde de Guayaquil para que pueda mejorar el manejo de la ciudad.

Al final, el alcalde Aquiles Alvarez resaltó el episodio del 9 de Octubre de 1820. Dijo que no solo se buscaba recordar ese momento, sino honrar la memoria de nuestros próceres.

Alvarez señaló que el legado de los patriotas perdura en el esfuerzo colectivo de cada luchador guayaquileño.

El alcalde Aquiles Alvarez bailó con Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa de Turismo en la anterior administración.
El comentarista deportivo Carlos Víctor Morales estuvo este año encargado de leer la proclama de la Aurora Gloriosa, con un viva a los patriotas. ¡Viva Guayaquil Libre! ¡Viva Guayaquil Independiente!, se exaltó.

Tras la proclama se cantó el Hinmo a Guayaquil con las antorchas encendidas. Con el retiro de las antochas y banderas se escucharon juegos pirotécnicos y las sirenas en el centro de la ciudad.

Al final, el evento cerró con un baile. El alcalde primero bailó con una de las danzantes y luego con Gloria Gallardo, quien fue presidenta de la Empresa de Turismo, en la administración de Cynthia Viteri.

Luego del evento, Aquiles Alvarez sostuvo que hay que seguir incentivando el civismo y que estaba contento de participar por primera vez, pues antes solo lo veía por televisión.

Fuente: El Universo
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER