El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este viernes a la periodista iraní Narges Mohammadi por haber ganado el Premio Nobel de la Paz y exigió a Irán su liberación “inmediata” y también la de otros activistas en favor de la igualdad de género.
“Ha soportado repetidos arrestos, persecución y tortura a manos del régimen iraní, pero su lucha y determinación no han hecho más que fortalecerse. Este premio es un reconocimiento de que, incluso cuando actualmente se encuentra detenida injustamente en la prisión de Evin, el mundo todavía escucha su voz pidiendo libertad e igualdad”, dijo en un comunicado.
El Comité Nobel noruego anunció este viernes la concesión del prestigioso galardón a Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos.
Biden recalcó que la población iraní rechaza ser silenciada o intimidada en su batalla por un futuro democrático, y señaló que Estados Unidos seguirá apoyando su capacidad para defender esos valores.
Como parte de esos esfuerzos, añadió el mandatario demócrata, EEUU seguirá liderando la iniciativa diplomática en las Naciones Unidas para “resaltar, condenar y promover la rendición de cuentas por los abusos de Irán”.
El régimen iraní condenó este viernes la concesión del Premio Nobel de la Paz a Mohammadi y lo calificó “como un acto político” y una medida de “presión” de Occidente en contra de su Ejecutivo, que en su opinión se suma al “terrorismo económico e inhumano” que ha sufrido su país “durante más de cuatro décadas”.
El jefe del Comité Noruego del Nobel instó a Irán a liberar a la ganadora del Premio de la Paz Narges Mohammadi encarcelada y permitirle aceptar el premio en la ceremonia anual de entrega de premios en diciembre.
Estos llamamientos han tenido poco efecto en el pasado.
Mohammadi, una activista iraní de derechos humanos, es el quinto premio de la paz que obtiene el premio mientras se encuentra en prisión o bajo arresto domiciliario. En ninguno de los casos anteriores el premio supuso la liberación del destinatario. Dos de ellos permanecieron en cautiverio hasta su muerte.
De 51 años, ha mantenido su activismo a pesar de las numerosas detenciones por parte de las autoridades iraníes y de haber pasado años tras las rejas. Ha sido una de las principales impulsoras de las protestas encabezadas por mujeres en todo el país, desencadenadas por la muerte el año pasado de una joven de 22 años bajo custodia policial. Estas manifestaciones se convirtieron en uno de los desafíos más intensos jamás planteados al gobierno teocrático de Irán.
En una declaración hecha pública tras el anuncio del Nobel, Mohammadi afirmó que “nunca dejará de luchar por la realización de la democracia, la libertad y la igualdad”.
“Sin duda, el Premio Nobel de la Paz me hará más resiliente, determinada, esperanzada y entusiasta en este camino, y acelerará mi paso”, afirmó en la declaración, preparada de antemano en caso de que fuera nombrada ganadora del Nobel.
Mohammadi, ingeniera de formación, ha sido encarcelada 13 veces y condenada cinco. En total, ha sido sentenciada a 31 años de prisión. Su encarcelamiento más reciente comenzó cuando fue detenida en 2021 tras asistir a un acto en memoria de una persona fallecida en las protestas nacionales desencadenadas por el aumento del precio de la gasolina.
Fuente: Infobae