Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) ha confirmado seis muertos Penitenciaría del Litoral y que la Policía Nacional ha ingresado para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos. El evento sucedió al interior del pabellón 7.
A partir de las 15:00 se evacuó a los trabajadores de la cárcel, según informaron los comerciantes de la zona.
Hasta las 16:45, tras una serie de pedidos de información por parte de periodistas, SNAI respondió a través de un mensaje de texto que constataban la información y que en caso de tener detalles los iban a comunicar. Cerca de las 19:00 confirmó el número de muertos.
Dicha respuesta se emitió mientras en los exteriores del complejo carcelario Guayaquil, ingresaban por la puerta principal del reclusorio tanquetas con más militares.
Un día antes, el 5 de octubre, en redes sociales circularon audiovisuales de convictos caminando fuera de los pabellones de la Penitenciaría y sin control policial o militar alguno. Esto luego de anuncios dado sobre el supuesto control en las prisiones con operativos y decomisos.
De acuerdo a los audiovisuales posteados en la red social X, los convictos estaban en el área denominada el “El carretero”, espacio que debe estar custodiado por la Policía Nacional pero no se observó a un solo uniformado.
Los detenidos por el asesinato de Villavicencio estaban en el pabellón 7 desde la explosión del dron en La Roca.