Estados Unidos revoca visa otorgada al vocal de la Judicatura Xavier Muñoz, quien asegura que es ‘perseguido’

El vocal Xavier Muñoz es investigado de forma previa por la Fiscalía por un delito de lavado de activos y será procesado por obstrucción de la justicia.

A la investigación previa por lavado de activos y al pedido de formulación de cargos por el delito de obstrucción de la justicia que se mantiene en la Fiscalía General del Estado, al vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Xavier Muñoz se le suma la decisión de Estados Unidos de retirarle la visa. A inicios de esta semana fue notificado quien es parte del pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Luego de casi un día de silencio, Muñoz se pronunció a través de un video en su cuenta personal de la red social X. Ahí aseguró que ante la notificación de la revocatoria de su visa ha solicitado de manera formal a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador que se amplíe la información en relación con las causales de este acto. El vocal asegura que existe desinformación en el caso y ante ello hizo el video para clarificar la realidad de los hechos a la ciudadanía.

Uno de los últimos viajes que realizó Xavier Muñoz a Estados Unidos fue a Miami, el 19 de agosto pasado. Desde ahí se conectó por vía telemática a una sesión extraordinaria del pleno del CJ en la que se decidió con solo su voto y el del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, la destitución del juez de la Corte Nacional Walter Macías. La destitución fue dada de baja por una jueza constitucional que evidenció que en el proceso se violentaron varios derechos del magistrado.

En su video, Muñoz recordó detalles que desde su perspectiva debían ser mencionados en este contexto. Por ejemplo, el que el presidente Guillermo Lasso le pidió la renuncia porque no lo representaba. “Este pedido era una clara intromisión del Ejecutivo en la Función Judicial y un intento grosero de meterle la mano a la justicia. Fui el primer ecuatoriano y quizá la primera persona que en su vida se negó a cumplir con sus caprichos”.

El vocal cree que a raíz de ese pedido, en junio de 2022, no ha parado la persecución que dice sufrir a través de la Fiscalía General y otras instancias del Estado. Lasso solicitó la renuncia de quien funge como delegado del Ejecutivo al señalar que Muñoz no representa al actual Gobierno. En respuesta, el aludido indicó que la Constitución vigente no le faculta al presidente de la República a pedirle la renuncia.

Xavier Muñoz fue posesionado en el cargo de vocal principal del CJ el 14 de abril de 2021, luego de ser propuesto como parte de una terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana por parte del entonces presidente Lenín Moreno.

La Fiscalía ha informado que Muñoz no solo es parte de una investigación previa por lavado de activos, en la que el 18 de mayo pasado se realizaron cinco allanamientos: tres en Quito y dos en Guayaquil; sino que además él, junto con el presidente Terán, la hoy exvocal del CJ Maribel Barreno y otros cinco funcionarios de la Judicatura, será procesado por el delito de obstrucción de la justicia, por hechos relacionados con el caso Las Torres y el denominado caso Vocales por tráfico de influencias.

Respecto al tema de obstrucción de la justicia, la Fiscalía lleva más de un mes esperando que se le defina una fecha para formular cargos contra los ocho investigados. El caso, por sorteo, recayó en manos del juez Luis Rivera, magistrado que fue beneficiado con la extensión de su periodo hasta el 2030 en la Corte Nacional de Justicia. Esta medida fue adoptada una vez más únicamente con los votos de Muñoz y Terán en una sesión del pleno de la Judicatura.

El vocal Muñoz, quien rechaza todas las acusaciones, cree que probablemente estas “falsas imputaciones” han incidido negativamente en la opinión y el buen juicio de la Embajada de Estados Unidos. Pese a ello, aclaró que la medida adoptada de forma soberana por esa Embajada “no representa un dictamen de culpabilidad”.

“Seguiré trabajando para proteger la independencia de este poder del Estado, más allá de lo que se haga en mi contra. Sé que estoy en lo correcto y mi compromiso es con el país y no con intereses particulares o personajes que no entienden que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia”, apuntó Muñoz.

El pleno del Consejo de la Judicatura atraviesa uno de sus peores momentos institucionales. Al retiro de la visa del vocal Muñoz, las investigaciones penales contra varios integrantes de ese cuerpo colegiado, el pedido desde varios sectores para que den un paso al costado todos los vocales del organismo, se suma el llamado a juicio por el delito de tráfico de influencias contra Maribel Barreno y Juan José Morillo, vocales de la Judicatura que fueron inhabilitados de seguir en su cargo por orden judicial, luego del auto de llamamiento a juicio. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61