Ecuador dependerá de la electricidad que compra a Colombia hasta que repare sus termoeléctricas

El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos, dijo que su país, que está a las puertas de una crisis energética, dependerá de la electricidad que le vende Colombia por lo menos hasta finales de noviembre próximo, cuando se terminen de reparar las plantas termoeléctricas antiguas que no se usan.

“A fines de noviembre ya vamos a tener reparadas unas plantas termoeléctricas antiguas, que no las estábamos usando. Así es que estas ocho semanas que faltan sí rogaríamos a los amigos colombianos“, señaló el funcionario, en entrevista con Blu Radio.

Actualmente, Ecuador compra alrededor de 420 megavatios diarios a Colombia; sin embargo, recientemente se redujo a la mitad, pasando a 200 megavatios.

Según contó Santos, Colombia alegó que este recorte se debía a problemas de mantenimiento en las líneas de transmisión de energía hacia Ecuador.

Un anuncio y un apagón
El pasado martes, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció que se iban a registrar cortes de energía en el país para afrontar, justamente, “una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia, por un mantenimiento en su infraestructura eléctrica”, que generaría “condiciones de posible escasez puntual de potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano”.

No obstante, horas más tarde, las autoridades se retractaron de ese anuncio. En una conferencia de prensa, Santos dijo que “el país puede estar seguro de que no habrá apagones”.

Añadió que la situación se debía a un “problema puntual”, que esperaban que no se repitiera. “El sector eléctrico seguirá proveyendo de energía a los ecuatorianos. El Gobierno lo garantiza”, aseguró.

Pese a ello, la noche del miércoles se registró un apagón que afectó a sectores de las provincias de Pichincha, Guayas, Tungurahua, Morona Santiago y Loja. Varias empresas, encargadas de las operaciones y distribución de energía en diferentes regiones del país, informaron entonces que la suspensión del servicio se dio por disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Santos atribuyó el apagón al aumento de las temperaturas y el consumo de la demanda de energía, que se habría acercado al nivel de la oferta. El funcionario indicó que cuando eso sucede, “para evitar un colapso del sistema, se desconecta ciertas zonas de mayor demanda”.

El jueves, el Ministerio de Energía y Minas informó que había entrado en operación la Unidad de Generación N° 1, perteneciente a la Central Hidroeléctrica Sopladora, ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, “lo cual conlleva a un aporte adicional de 163 megavatios de potencia para el sistema eléctrico ecuatoriano, garantizando el suministro energético a todo el país”. RT
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61