Juez de Samborondón ordena suspensión del concurso para designar Contralor General del Estado

La Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Samborondón, provincia del Guayas, ordenó la suspensión temporal del concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado al acoger una acción de protección con medida cautelar realizada por la postulante, Julia Elizabeth Palma Farfán.

El juez Edwin Armando Tierra Gusqui dispuso la suspensión temporal del concurso para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, hasta que se resuelva la causa de protección y determinar si se han vulnerado o no los derechos constitucionales. Esta medida cautelar no constituye prejuzgamiento sobre la declaración de la violación de algún derecho ni tendrá valor probatorio en la presente causa.

Para resolver la causa, el juez de la Unidad Multicompetente convocó a las partes para ser oídas en audiencia oral y pública, que se celebrará el día 20 de octubre de 2023, a las 09:00, la cual se desarrollará por vía telemática.

La postulante Julia Palma, en su escrito, afirma ser afectada en el concurso y presentó la acción de protección en contra de Marco Antonio Chalco Llivisaca, en su calidad de presidente de la comisión ciudadana de selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

La supuesta afectada señala que se violaron sus derechos constitucionales porque el 11 de noviembre de 2022 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizó la convocatoria para el concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, donde se encontraba vigente la codificación del Reglamento para el Concurso de Méritos y Oposición para la Selección y Designación de la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado, publicado en el Registro Oficial Suplemento N.º 37 del 6 de abril de 2022.

Con base en esta normativa, que contenía los requisitos, documentación exigida obligatoriamente, parámetros de calificación de méritos, y en sí todo el procedimiento del concurso, los postulantes presentaron sus carpetas hasta el 25 de noviembre de 2022.ISTRARME

El día 25 de noviembre de 2022, añade, presentó su carpeta y postulación para este concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, y a partir ese momento el concurso debió desarrollarse respetando los derechos constitucionales de todos los postulantes, en especial los derechos del debido proceso, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación.

Sin embargo, a lo largo del desarrollo de este concurso se vulneraron sus derechos constitucionales de forma flagrante y reiterada.

Cuenta que una vez que se publicaron los informes y formularios de admisibilidad de cada postulante, fue sorpresa que los miembros de la comisión ciudadana de selección habían subsanado la falta de presentación de requisitos obligatorios, como la declaración juramentada de haber ejercido la profesión con probidad, certificado de no adeudar al IESS, certificado de responsabilidades de la Contraloría General del Estado.

La postulante señala que el hecho de que los comisionados, de forma ilegítima y arbitraria hayan dado un trato diferente y subsanado la falta de presentación de requisitos a numerosos postulantes, vulnera directamente su derecho a la igualdad, puesto que absolutamente todos los postulantes conocían de antemano los requisitos del concurso y a pesar de sus propias omisiones se los trató distinto y subsanó la falta de presentación de documentación que era de cumplimiento obligatorio.

Por lo tanto, los comisionados actuaron violentando su derecho a la igualdad puesto que a pesar de que otros postulantes no cumplieron con los requisitos exigidos en el reglamento, fueron igual admitidas sus postulaciones a la siguiente fase, lo cual va en detrimento de mi postulación que si estuvo completa con todos los requisitos exigidos en el reglamento, por lo tanto, vulnera su derecho constitucional a la igualdad.

Además aduce que en el concurso hubo una afectación a la seguridad jurídica, porque cuando presentó su postulación estaba vigente la codificación del reglamento para el concurso publicado el 6 de abril de 2022; pero que se llevó la sorpresa cuando el 13 de septiembre fue notificada mediante correo electrónico con el formulario de valoración de méritos postulante # 61 y la resolución No. CCS-CGE-045, documentos mediante los cuales los comisionados se amparan en calificar sus méritos aplicando un reglamento distinto, codificado el 19 de junio de 2023, hecho posterior a la entrega de las postulaciones y que no estaba vigente al momento de la convocatoria al concurso.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER