El Reino Unido advirtió que Rusia podría atacar la navegación civil en el mar Negro con minas flotantes

La inteligencia británica señaló que las fuerzas de Putin buscan disuadir la exportación de grano de Ucrania y podría culpar falsamente a Kiev de cualquier ataque contra barcos.

Rusia podría utilizar minas marinas contra la navegación civil en el mar Negro, incluso colocándolas en las proximidades de los puertos ucranianos, según informó el miércoles el Gobierno británico citando información de inteligencia.

Rusia se retiró en julio de un acuerdo que permitía a Ucrania transportar productos alimentarios de forma segura a través del que es tradicionalmente su principal corredor de exportación.

Ucrania respondió estableciendo un “corredor humanitario” temporal para los buques de carga, y desde entonces varios barcos han abandonado los puertos ucranianos del mar Negro.

Reino Unido dijo que su evaluación de la información de inteligencia era que Rusia estaba tratando de apuntar a la navegación civil que viaja a través del corredor humanitario con el fin de disuadir la exportación de grano de Ucrania.

Una vista de la terminal de cereales con silo de grano en el puerto del Mar Negro de Constanza, Rumania (Reuters)Una vista de la terminal de cereales con silo de grano en el puerto del Mar Negro de Constanza, Rumania (Reuters)

“Rusia quiere, casi con toda seguridad, evitar el hundimiento de barcos civiles abiertamente, culpando falsamente a Ucrania de cualquier ataque contra barcos civiles en el mar Negro”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

“Al hacer pública nuestra evaluación de esta inteligencia, el Reino Unido pretende exponer las tácticas de Rusia para disuadir de que ocurra cualquier incidente de este tipo”.

Reino Unido dijo que estaba trabajando con Ucrania y otros socios para poner en marcha medidas para mejorar la seguridad de la navegación, y estaba utilizando sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para vigilar la actividad rusa en el mar Negro.

Rusia planea otra base naval en el mar Negro

Por otra parte, Rusia planea construir una base naval en la costa del mar Negro de la región separatista georgiana de Abjasia, según dijo el jueves el líder de la región al diario Izvestiya, un día después de reunirse con el presidente Vladimir Putin.

Aslan Bzhania, autoproclamado presidente de la región separatista apoyada por Rusia, dijo que se había firmado un acuerdo para establecer una base naval permanente en la región de Ochamchira.

“Hemos firmado un acuerdo y en un futuro próximo habrá una base permanente de la Armada rusa en el distrito de Ochamchira”, declaró Bzhania a Izvestiya.

“Todo esto tiene como objetivo aumentar el nivel de la capacidad de defensa tanto de Rusia como de Abjasia y este tipo de interacción continuará”, dijo. “También hay cosas de las que no puedo hablar”.

Rusia reconoció a Abjasia y a otra región separatista, Osetia del Sur, como Estados independientes en 2008, después de que las tropas rusas repelieran un intento georgiano de retomar Osetia del Sur en una guerra de cinco días que terminó el 12 de agosto de 2008.

The Wall Street Journal informó de que Rusia había retirado el grueso de su Flota del mar Negro de su base principal en la anexionada Crimea debido a los ataques ucranianos.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER