Ecuador tendrá plan de recompensas para buscar criminales, al estilo de EE.UU.

Desde el 28 de septiembre de 2023, Estados Unidos (EE. UU.) ofrece USD 6 millones por información sobre los autores intelectuales o grupos de delincuencia organizada relacionados con el asesinato de Fernando Villavicencio.

A través del Departamento de Estado, EE. UU. tiene dos programas de recompensas para buscar a criminales en todo el mundo. El primer programa tiene que ver con narcotraficantes. En esta iniciativa, el país estadounidense ha cifrado recompensas para capturar a famosos criminales como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, cabecillas de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

Además, desde 2013, Estados Unidos implementó el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional. Esta iniciativa busca llevar ante la justicia a los principales fugitivos que operan fuera de Estados Unidos.

Según los registros del Departamento de Estado, actualmente, 50 recompensas están vigentes en todo el mundo. Estas se relacionan con 46 casos porque hay algunos procesos -como el de Villavicencio- que tienen dos recompensas.

En cada caso, el Secretario de Estado de turno -en este momento, Antony Blinken- puede ofrecer hasta USD 25 millones por cada uno de los fugitivos. De las 50 recompensas que son públicas en este momento, 25 son por USD 5 millones. Además, hay seis por USD 10 millones y otras 12 por USD 1 millón.

Recompensas con incógnitas

De los 46 casos con recompensas por delincuencia transnacional que Estados Unidos mantiene actualmente, 40 apuntan a delincuentes identificados por diferentes crímenes. Allí está, por ejemplo, el caso de la Red Xaysavang, originaria de Laos y que se dedica al tráfico de vida silvestre. En este proceso, Estados Unidos ofrece USD 10.000 por datos que sirvan para el desmantelamiento total de esta organización criminal.

Sobre Villavicencio, en cambio, las autoridades estadounidenses pusieron USD 6 millones para buscar a los autores y co-conspiradores todavía no identificados. Esto ya ha pasado en otros cuatro casos.

Por ejemplo, esta misma figura se utilizó para buscar a los autores intelectuales del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal paraguayo que fue ultimado en Colombia, en 2022.
Al igual que en el caso Villavicencio, casi de inmediato, las autoridades colombianas capturaron y sentenciaron a los autores materiales del crimen de Pecci. Pero aún no se ha dado con los mentalizadores del delito. Este mismo mecanismo se implementó, además, para los casos de tres organizaciones transnacionales dedicadas al cibercrimen. En cada uno, Estados Unidos implementó dos recompensas para buscar a los líderes y socios de cada grupo.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER