Un grupo de 67 mujeres de Groenlandia exigen indemnizaciones al Gobierno danés por la política de control de natalidad involuntario que implementó hace varias décadas, informa la BBC.
De acuerdo con los archivos nacionales, solo entre 1966 y 1970, 4.500 dispositivos intrauterinos (DIU) fueron colocados en mujeres y adolescentes sin su conocimiento y consentimiento. A finales de 1969, el 35 % de las mujeres de la isla que potencialmente podrían haber tenido hijos tenían puesto un DIU, según evalúa el Gobierno groenlandés.
Se cree que estas prácticas se implementaron hasta 1975, aunque según la BBC, continuaron por muchos años más.
Las autoridades de Dinamarca y Groenlandia crearon una comisión para que realice una investigación al respecto, cuyos resultados se presentarán en mayo de 2025. No obstante, Naja Lyberth, impulsora del reclamo indemnizatorio, dijo que ella y sus codemandantes quieren obtenerlo ahora mismo.
Además, acusó al entonces Gobierno danés de intentar controlar el tamaño de la población isleña para gastar menos dinero en bienestar social. “Ya está 100 % claro que el Gobierno ha infringido la ley al violar nuestros derechos humanos y causarnos daños graves”, manifestó Lyberth.
El monto de la indemnización exigida por cada mujer es de 300.000 coronas danesas (unos 42.000 dólares). RT
ra