El secretario de Justicia del Reino Unido, Alex Chalk, comunicó que el Gobierno tiene la intención de alquilar espacios carcelarios en otros países para hacer frente a las crecientes demandas del sistema penitenciario nacional, informa The Independent. El anuncio se produjo este martes, durante su discurso de apertura en la conferencia del Partido Conservador en Mánchester.
Sobrepoblación carcelaria
El ministro señaló que, si bien el programa de construcción de cárceles en el país avanza, es necesario garantizar que «los delincuentes peligrosos sigan viendo el interior de una celda». Los informes indican que la situación de la justicia penal es bastante tensa en el Reino Unido, pues la población carcelaria es de 87.793 presos, mientras que la capacidad penitenciaria era de 88.561 a finales de septiembre.
Según Chalk, una alternativa sería seguir «el ejemplo noruego y explorar el alquiler de capacidad en el extranjero». Se reporta que por desacuerdos en la planificación se han retrasado los planes del Gobierno de crear 20.000 plazas carcelarias adicionales para mediados de la presente década.
Para llevar a cabo esta alternativa, el Ministerio de Justicia planea introducir una legislación que permita trabajar con socios internacionales en acuerdos mutuamente beneficiosos para alojar a prisioneros en el extranjero, siempre que las instalaciones, el régimen y la rehabilitación cumplan con los estándares británicos.
Todo esto esperan hacerlo tan pronto como el tiempo parlamentario lo permita, teniendo en cuenta que las próximas elecciones generales se celebrarán a más tardar en enero del 2025. Ya se están llevando a cabo conversaciones exploratorias con posibles socios en Europa.
La visión del Gobierno
El ministro de Prisiones, Damian Hinds, afirmó que la protección pública es su «principal prioridad» y por eso encarcelan «durante más tiempo a los delincuentes más peligrosos». «Para ello, debemos seguir garantizando que disponemos de suficientes plazas penitenciarias», agregó.
«Alquilar espacio en cárceles en el extranjero es una práctica establecida en otras naciones y demuestra que solo los conservadores están comprometidos a tomar medidas duras para hacer nuestras calles más seguras», subrayó Hinds.
«Este gobierno está haciendo más que ningún otro desde la época victoriana para ampliar la capacidad penitenciaria», subrayó Chalk. «Además de nuestro programa de 20.000 plazas carcelarias adicionales, la renovación de cárceles antiguas y celdas de despliegue rápido, así como el alquiler de plazas penitenciarias en otros países garantizará que siempre tengamos el espacio para mantener a la población a salvo de los delincuentes más peligrosos», agregó.
La oposición
Por su parte, la secretaria de Justicia del gabinete en la sombra, Shabana Mahmood, que examina las políticas y acciones del Gobierno desde la oposición, en una publicación en X (antes Twitter) se mostró muy crítica con este plan. «No hay mayor símbolo de la forma en que los conservadores han arruinado nuestro sistema de justicia penal. ¡Ahora están ‘explorando’ enviar prisioneros a cárceles extranjeras porque son incapaces de construir las cárceles que este país necesita para mantener seguras a las comunidades!», escribió este martes. RT
ra