López Obrador reacciona a censura del INE: «Es una violación flagrante a la libertad de expresión»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles que «es una violación flagrante a la libertad de expresión» la censura que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), al prohibirle utilizar en sus discursos palabras como: transformación, clasismo, racismo y conservadores, porque a juicio del organismo serían manifestaciones utilizadas en contra de las fuerzas políticas de oposición.

«Estamos en contra de la corrupción y estamos en contra del clasismo y del racismo, pero ahora el INE ya no quiere que hablemos de estos temas. Entonces vamos a ver cómo le hacemos», expresó el mandatario mexicano durante su acostumbrada rueda de prensa matutina.

«Se les va a hacer caso para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas», denunció López Obrador, quien agregó que los funcionarios del INE se han convertido «en censores» y que la institución actúa «como el Tribunal de la Santa Inquisición», donde deciden «qué podemos decir y qué no».

«No se les nota que son filopanistas, casi no, ¿verdad? Son independientes, verdaderos jueces. No tienen ninguna inclinación política ni ideológica», ironizó el mandatario en referencia a los funcionarios del INE, y adelantó que para no molestarlos, utilizará ‘cambio verdadero’ en lugar de ‘transformación’, y ‘reaccionarios’ para sustituir el término ‘conservadores’.

«No se enojen viendo este programa»

El presidente mexicano instó a sus detractores a no observar sus ruedas de prensa. «La única cosa es que, si son reaccionarios, y clasistas, y racistas, que están a favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular».

Además aconsejó a quienes se consideran señalados por sus discursos en México, escuchar periodistas y ver medios de oposición, porque van «más acorde con el pensamiento reaccionario» y con los fallos de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con respecto a los recursos interpuestos por opositores.

Previo a la transmisión de la conferencia de prensa de López Obrador, se reprodujo un audio con la advertencia del INE y luego un aviso leído por el mandatario que dice:

«El mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores». RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER