“No solamente estamos vendiendo banano, sino también seguridad”. Es la premisa que Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), afirmó que impulsa el sector bananero esta semana en el mercado europeo aprovechando su participación en la Fruit Attraction 2023, que se desarrolla en Madrid desde el 2 al 5 de octubre.
La seguridad a la que se refiere Salazar tiene que ver con los problemas de contaminación con sustancias ilegales que se han detectado en algunos embarques de banano que salen desde los puertos ecuatorianos hacia Europa.
“Una de las cosas que estamos mencionando a nuestros clientes en el exterior es la noticia también positiva, pese a todo lo negativo, que es la instalación de los escáneres en los diferentes puertos de embarques como una medida importante para dar tranquilidad a los exportadores, pero también a nuestros clientes en el exterior, noticias que también las hemos transmitido, de hecho aquí hay varios puertos que también lo están informando”, manifestó Salazar desde Madrid.
El mismo día en que arrancó la feria hortofrutícola en España, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en Quito, anunciaba que hasta el 15 de noviembre próximo entrarían en funcionamiento los escáneres en siete puertos y aeropuertos de Quito y Guayaquil. Estos equipos, explicó el mandatario, servirán para detectar no solamente ilegalidades en la declaración de mercaderías, sino también para detectar el tráfico de drogas.
Mientras, ya enfocándose estrictamente en la promoción comercial de la fruta, el titular de Acorbanec destacó que este año es la segunda ocasión consecutiva en que la delegación ecuatoriana es la más numerosa de todo el evento, a donde asisten delegaciones de más de 135 países. En el caso de los socios de Acorbanec, Salazar destacó que llegaron alrededor de 24 empresas que se ubican en un espacio de 384 m².
“Para nosotros nuestro mercado potencial sigue siendo la Unión Europea, que sigue siendo nuestro principal mercado, y Ecuador tiene que aprovechar algunas ventajas comparativas en este momento, sobre todo en el tema del pago del salario digno que Ecuador lo cumple y ha sido ratificado ese cumplimiento por parte de instituciones como la GIZ -Sociedad Alemana de Cooperación Internacional-”, sostuvo el titular de Acorbanec.
Ecuador busca mejor precio destacando pago de salario digno, que en 2023 llegó a $ 562,50
Por su parte, el Clúster Bananero Ecuatoriano también resaltó, en foros técnicos de la Fruit Attraction 2023, la importancia de garantizar la sostenibilidad social y subrayó el papel pionero de Ecuador en garantizar salarios dignos en la industria bananera. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y coordinador del Clúster, recordó que garantizar un salario digno para la fuerza laboral de su sector no es una mera decisión de política laboral, sino que está consagrado en la Constitución, que define un salario digno legalmente vinculante para cada trabajador en el país, establecido anualmente a través de un proceso de negociación oficial convocado por el Consejo Nacional de Salarios.
Hidalgo destacó que en 2022 el salario digno se fijó en $ 475 al mes en Ecuador por la Coalición Mundial sobre Salario Digno y el Instituto Anker de Investigación sobre Ingresos Salariales Digno, mientras que el salario total de un trabajador según la legislación nacional con todos los beneficios sociales en 2022 fue de $ 531,26 para trabajadores con más de un año de trabajo y $ 495,84 para trabajadores con menos de un año de trabajo. En 2023 el monto del salario mensual se incrementó a $ 525,00 para los trabajadores con menos de un año de labores y $ 562,50 para los trabajadores con más de un año de labores (que incluye el fondo de reserva y los décimos).
En tanto, Salazar añadió que el Clúster también analiza cómo se puede lograr la sostenibilidad social de manera efectiva mediante la aplicación del concepto de responsabilidad compartida. De cara a las próximas negociaciones sobre los contratos para 2024, el dirigente cree que la cuestión de los salarios dignos en Ecuador no puede discutirse separadamente del precio justo del banano.
“Los minoristas (supermercados) tienen la oportunidad de mostrar su compromiso con una verdadera responsabilidad compartida. Esto requiere compromisos contractuales a largo plazo sobre el volumen de productos, basados en precios justos desarrollados con un esquema de certificación de sostenibilidad bien reconocido, Fairtrade, que tiene en cuenta las peculiaridades de cada país productor”, manifestó el director ejecutivo de Acorbanec.
Por ejemplo, explicó que los agricultores que cumplan con la política de salario digno –como en Ecuador– deberían de ser exentos de la matriz salarial, homologando la información ya presentada a su autoridad laboral nacional con el fin de no sobrecargar a los productores de más procesos administrativos y costos de auditorías, además de centrar las negociaciones para Ecuador en contratos a largo plazo e incremento de volúmenes motivando a un país que está en pleno cumplimiento.
Gira ecuatoriana por mercados internacionales incluye Asia, Europa y Medio Oriente
Desde la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), que apoya y coordina con las empresas ecuatorianas su participación en ferias como la Fruit Attraction, se destacó que la oferta de banano y frutas exóticas como la pitahaya, mango, piña o aguacate se promociona en varios frentes. En septiembre inició una gira por mercados internacionales de Europa, Asia y Medio Oriente.
El primer destino de empresas ecuatorianas fue en la Asia Fruit Logística, en Hong Kong.
A esta le sigue la Expo Doha 2023 que abrió el lunes pasado en Qatar, al igual que la Fruit Attraction en Madrid, con la diferencia que la feria de Qatar tiene una duración de seis meses, hasta marzo del 2024. Además, en esta feria del golfo Arábico convergen exposiciones de agricultura, silvicultura, acuacultura, turismo y cultura. Por lo que Ecuador también podrá presentar productos en esas categorías.
La presencia tan extendida fue lograda mediante la gestión de Corpei e instituciones públicas como la Embajada de Ecuador en Doha, presidida por Pascual del Cioppo. De hecho, el embajador apuesta por el golfo Arábico como mercado a conquistar, destacó Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei.
“Estoy convencido de que cuando esta región del mundo conozca la calidad del producto ecuatoriano va a ser nuestro mercado. Toma su tiempo, pero será un mercado seguro y de largo plazo”, proyectó Egas.
El titular de Corpei indicó que estos encuentros comerciales representan una oportunidad para los sectores productivos y exportadores del país. “Por ejemplo, en la feria en Hong-Kong llegamos con un plus como país que fue ya contar con el acuerdo comercial con China. Para la Expo en Doha, Ecuador tiene la oportunidad de introducirse en el mercado islámico del golfo Arábico, que se caracteriza por un alto poder adquisitivo”, destacó.
La gira de Ecuador se cierra con Alemania. En este último punto se darán a conocer los alimentos procesados que se generan usando la materia prima local. De acuerdo con Egas, estos destinos servirán para “fortalecer la presencia de los productos ya conocidos, pero también para impulsar innovaciones”. (I)