A diferencia de los colombianos y peruanos, los ecuatorianos deben tener la visa Schengen para poder desplazarse a los 22 países miembros de la Unión Europea y cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio.
Este visado es de corta duración o temporal, y se entrega para visitas de máximo 90 días (tres meses) en un periodo de 180 días (seis meses).
Ecuador quedó relegado años atrás de tener ese beneficio al igual que los vecinos, cuando el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa decidió buscar un acuerdo de comercio para el desarrollo y no un tratado de libre comercio con la Unión Europea, como fue el caso de Colombia y Perú.
Para poder obtener el visado, los ecuatorianos deben presentar una serie de documentos que puedan avalar su solvencia, un empleo o negocio que los ate a volver y que no tengan indicios de viajar con fines migratorios.
El Gobierno ecuatoriano ha hecho varios intentos para que Ecuador sea considerado entre los países que no requieren visado para entrar al espacio de la UE.
Semanas atras, el presidente Guillermo Lasso, en su cuenta oficial de X (Twitter), compartió que le había pedido al presidente del Gobierno español y actual presidente del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez, que España agende una propuesta de exención del visado en la Comisión Europea, pues Ecuador ya ha cumplido los requisitos, como la implemetación del pasaporte biométrico.
Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, reconoció que el país ha desplegado una campaña fuerte en el Parlamento Europeo con cada uno de los Estados miembros. Dijo que esa campaña fue casi exitosa, a casi días del voto del Parlamento Europeo, pero tuvo su fracaso por cosas externas, como el escándalo de Qatar.
Ahora es la Comisión Europea la que debe hacer una propuesta y trabaja sobre un informe de cumplimiento de los criterios de Ecuador. Ese informe no tiene fecha, pues no hay prisa, dijo el embajador este miércoles en Ecuavisa.
Dentro de esos criterios se debe analizar el nivel de rechazo de visado que tienen los ecuatorianos. Charles-Michel Geurts dijo que es un criterio que preocupa, porque hay un nivel muy alto de rechazo de visado actualmente.
“Hay un criterio de gran preocupación: el nivel muy alto de rechazo del visado actualmente, el 35 %; significa que uno de los cuatro o cinco ecuatorianos que desean viajar a Europa no recibe un visado a causa de documentos falsificados”, señaló el embajador.
Recordó que en Europa hay inquietud por el tema de la migración ilegal y, por ello, se debe bajar ese nivel de rechazo de visado para que no sea una reflejo de intento de migración ilegal. (I)
Fuente: El Universo