1550X220

Ecuador confirma que tropas de EE.UU. harán operativos de “corta duración” en su territorio

El canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, confirmó que tropas de EE.UU. realizarán operativos “de corta duración” en el país suramericano, tras la firma de un acuerdo que permite la presencia de buques con bandera estadounidense para combatir e interceptar la actividad marítima transnacional ilícita.

En otras oportunidades, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha dicho que busca establecer con EE.UU., “lo más cercano” a un Plan Colombia, una millonaria estrategia de seguridad antidrogas entre Bogotá y Washington, que se extendió por 20 años, y que ha sido tildada de “fracaso” puesto que no logró frenar la producción y tráfico de drogas.

A finales de septiembre, se conoció que representantes de los departamentos de Estado y de Defensa, y de la Guardia Costera, se reunieron junto a Manrique y el embajador estadounidense en Quito, Michael Fitzpatrick. Estos dos últimos firmaron un Acuerdo Bilateral de Cooperación de Aplicación de la Ley Marítima para “identificar, combatir, prevenir e interceptar la actividad marítima transnacional ilícita”.

¿Qué dijo el canciller?

Durante la reunión de jefes de organismos encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Quito hasta el viernes, el titular de Relaciones Exteriores ofreció unas cortas declaraciones sobre la presencia militar estadounidense en suelo ecuatoriano.

No es que vienen a instalarse tropas. Aquí entran en periodos de corta duración, hacen los operativos y se retiran”, aseveró.

Adelantó que “para no perder soberanía”, la autoridades ecuatorianas estarán en los barcos estadounidenses para que sean las autoridades del país latinoamericano las que “tomen las decisiones trascendentales en materia de la operación”, agregó.

Estas afirmaciones surgen días después de que Washington Examiner publicara que la Administración de Joe Biden había suscrito “discretamente” acuerdos con Ecuador que le permitirían a EE.UU. “enviar fuerzas militares” terrestres y costeras al país suramericanos, “afectado por los cárteles de la droga que operan en la región”.

¿Cómo serán los operativos?
En su breve explicación, el ministro de Exteriores afirmó que el acuerdo establecido “da el marco jurídico” a los funcionarios del Gobierno norteamericano, “que pueden ser tropas o de otra característica, de cómo van a circular y a estar en el territorio ecuatoriano”.

Del mismo modo, aseguró que los “operativos serán internos y exclusivamente antidrogas, antipesca ilegal y trata de personas”. Según Manrique, recoge Primicias, el Gobierno ecuatoriano enviará esta semana a la Corte Constitucional el acuerdo suscrito con la Administración de Joe Biden.

El fallo de esa instancia determinará si puede entrar en vigencia el acuerdo a través de un decreto emitido por el Ejecutivo, o si debe esperar a que se posesione la nueva Asamblea Nacional, en noviembre próximo. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61