Bangladesh sufre el peor brote de dengue de su historia: hay más de 1.000 muertos

El fuerte aumento de los contagios llevó a que se contabilizaran más de 210.000 casos. La OMS advirtió que mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la infección.

El brote de dengue más grave registrado en Bangladesh ha matado a más de 1.000 personas desde principios de año, un hito sombrío en el aumento de la enfermedad transmitida por mosquitos, que según los científicos podría empeorar como resultado de los efectos del cambio climático.

Al menos 1.030 personas han muerto y más de 210.000 han sido infectadas en Bangladesh desde el 1 de enero, según datos del gobierno publicados el martes, lo que ejerce presión sobre el frágil sistema médico de la nación del sur de Asia y hace que los funcionarios se esfuercen por mitigar la propagación. Entre los muertos hay más de 100 niños menores de 16 años. El país registró sólo 281 muertes por dengue durante todo el año pasado.

A nivel mundial, los casos de dengue registrados se han multiplicado por ocho entre 2000 y 2022, según la Organización Mundial de la Salud.

Raman Velayudhan, que dirige el programa de la OMS para el control de enfermedades tropicales desatendidas, dijo en julio que aproximadamente la mitad de la población mundial está ahora en riesgo de contraer la infección. Asia representa alrededor del 70 por ciento de la carga mundial de enfermedades.

En casos raros, el dengue puede ser mortal y las personas infectadas dos veces corren un mayor riesgo de sufrir lo que se conoce como “dengue grave”.  (AP Foto/Jaime Saldarriaga)En casos raros, el dengue puede ser mortal y las personas infectadas dos veces corren un mayor riesgo de sufrir lo que se conoce como “dengue grave”. (AP Foto/Jaime Saldarriaga)

En un informe de agosto, la OMS dijo que la situación en Bangladesh era anormal “por su estacionalidad y su fuerte aumento temprano” de casos en comparación con años anteriores. Las condiciones en Bangladesh se están volviendo “más favorables” para la transmisión del dengue, escribió la organización, como resultado de “lluvias excesivas, anegamientos, inundaciones, aumento de la temperatura y cambios inusuales en las estaciones tradicionales del país”.

El dengue se transmite principalmente a través de la especie de mosquito Aedes, que también puede transmitir los virus Zika y Chikunguña, y se encuentra con mayor frecuencia en climas tropicales y subtropicales. En Bangladesh, los casos de dengue suelen coincidir con la temporada de lluvias de mayo a septiembre y con temperaturas más altas, según la OMS.

La mayoría de las personas infectadas con el virus no experimentan síntomas, pero aquellos que sí los presentan, son comunes fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas, dolores corporales y/o sarpullido. En casos raros, el dengue puede ser mortal y las personas infectadas dos veces corren un mayor riesgo de sufrir lo que se conoce como “dengue grave”. Las tasas de mortalidad pueden llegar al 13 por ciento en pacientes no tratados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

No existe ninguna intervención farmacológica para el dengue y los tratamientos suelen centrarse en aliviar el dolor y controlar los síntomas. La detección temprana puede reducir las tasas de mortalidad.

El brote de dengue en Bangladesh ha dado un giro preocupante a medida que el número de casos y muertes sigue aumentando, lo que indica una tendencia alarmante este año. Europa Press/Contacto/Abu Sufian Jewel
El brote de dengue en Bangladesh ha dado un giro preocupante a medida que el número de casos y muertes sigue aumentando, lo que indica una tendencia alarmante este año. Europa Press/Contacto/Abu Sufian Jewel

Las Américas también experimentaron brotes importantes este año, particularmente en Brasil y Perú, el último de los cuales luchó contra el brote más grande de su historia esta primavera y verano. Los médicos en Sudán advirtieron la semana pasada que los casos de dengue se estaban propagando como resultado de las lluvias estacionales, informó Reuters.

El virus también está apareciendo en nuevas áreas y, en junio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades envió una advertencia sobre enfermedades transmitidas por mosquitos.

En Bangladesh, se han notificado casos en los 64 distritos del país, y la populosa ciudad capital de Dhaka se ha visto especialmente afectada.

En respuesta a la crisis en Bangladesh, la organización humanitaria Save the Children, con sede en el Reino Unido, dijo en un comunicado: “Debemos recordar que cada caso de dengue no es sólo una estadística; es una persona que merece una vida sana y feliz”.

(c) The Washington Post

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER