Los republicanos en el Congreso de EEUU votarán para una posible destitución de McCarthy como líder de la Cámara Baja

La resolución en su contra fue presentada el lunes por el congresista ultraconservador Matt Gaetz, que forma parte del “Freedom Caucus” (Bancada de la libertad), el ala del partido más afín al ex presidente Donald Trump.

La suerte de McCarthy luce en extremo incierta al enfrentar lo que se llama una “moción para dejar vacante” del representante republicano Matt Gaetz, un ruidoso crítico. Bastará el apoyo de apenas un puñado de republicanos para sacar a McCarthy del estrado presidencial si los demócratas votan a favor con la derecha rebelde.

El voto para poner sobre la mesa la eventual expulsión está previsto para las 13:30 hora local (17:30 GMT).

“Acabemos con esto”, dijo McCarthy a sus correligionarios en una reunión a puertas cerradas, según un republicano que asistió a la reunión y habló bajo la condición de anonimato.

Es un momento sobrecogedor para McCarthy, el castigo más grave que ha sufrido hasta el momento, provocado por su decisión el fin de semana de colaborar con los demócratas para mantener al gobierno en funcionamiento. Hasta ahora, varios republicanos de la derecha intransigente se han declarado dispuestos a destituir a McCarthy, quien desde su elección misma como presidente en enero ha enfrentado una fuerte oposición.

En el Capitolio, tanto republicanos como demócratas se reunieron a puertas cerradas de cara a lo que sería una votación histórica por la tarde.

“(Los demócratas) no han pedido nada”, dijo McCarthy por CNBC antes de la reunión. “Yo no voy a dar nada”.

McCarthy recibió tres ovaciones de pie durante la reunión, dijo el republicano.

El representante estadounidense Matt Gaetz (R-FL) es seguido por reporteros después de una reunión de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, donde discutieron un intento de Gaetz de derrocar al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-CA), en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 3 de octubre. 2023. REUTERS/Jonathan ErnstEl representante estadounidense Matt Gaetz (R-FL) es seguido por reporteros después de una reunión de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, donde discutieron un intento de Gaetz de derrocar al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-CA), en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 3 de octubre. 2023. REUTERS/Jonathan Ernst

Cuando se pidió que levantaran la mano los que apoyan a McCarthy, fue una mayoría “abrumadora”, dijo el representante Ralph Norman.

Gaetz asistió, pero no habló. Del otro lado del Capitolio, los demócratas se pusieron de acuerdo sobre un punto: no se puede confiar en McCarthy. Pero no han revelado cuál será su estrategia a la hora de votar.

Desde las elecciones de medio mandato del pasado noviembre, los conservadores tienen en esa cámara 221 escaños y los demócratas 212. El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, recomendó este martes a los miembros de su partido que voten a favor de echarle.

“Cada vez que hay un obstáculo lo veo como un reto”, afirmó este martes McCarthy, cuya votación para alzarse como líder de esa cámara (Speaker) en enero necesitó 15 intentos, ante los repetidos bloqueos del grupo más ultra.

Activar la moción de censura requiere solo que la impulse un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcance la mayoría simple. Es un procedimiento inhabitual que en el último siglo se ha utilizado dos veces, ambas sin éxito: contra los también republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.

En esa última ocasión no se llegó a someter a voto, pero su presentación se considera un detonante para que Boehner dimitiera meses después.

Las reglas de la Cámara de Representantes establecen que es el propio presidente de la misma quien debe elaborar una lista con sus posibles sustitutos en caso de que su puesto se declare vacante.

Ese listado se haría público solo en caso de que esa situación se cumpliera, y la persona elegida actuaría de forma interina hasta la elección del nuevo líder. De momento, la mera presentación de la moción contra McCarthy ahonda la división abierta entre republicanos moderados y ultras y augura un clima político irrespirable en el Congreso de aquí a las presidenciales de noviembre de 2024.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61