Durante la última excavación que se llevó a cabo en la ciudad de Pompeya, víctima del volcán Vesubio en el año 79 d. C., han descubierto inscripciones electorales en la pared interior de una casa.
Los epígrafes fueron hallados dentro de la residencia, algo que sorprendió a los investigadores porque, generalmente, la propaganda electoral se realizaba en las fachadas exteriores de los edificios con el objetivo de que los transeúntes pudieran leer los nombres de los candidatos.
Los mensajes invitan a votar por Aulus Riustius Verus para el cargo de edil, un magistrado que se encargaba de las obras públicas. “Les recomiendo encarecidamente que voten por Aulus Rustius Verus, un candidato constructor, un hombre digno del cargo del Estado”, reza uno de los anuncios, de acuerdo con un estudio publicado por el parque.
Cerca de la estufa encontrada en el establecimiento fueron hallados los cuerpos de dos mujeres y un niño, que murieron con el derrumbe del ático durante la primera fase de la erupción del Vesubio.
Probablemente, Aulus Rustius Verus financió las actividades de la panadería a cambio de su respaldo en la campaña electoral, lo que se denomina “voto de intercambio”, explica Maria Chiara Scappaticcio, profesora de la Universidad Federico II de Nápoles y coautora del estudio.
El nombre de Aulus Rustius Verus también aparece en otros epígrafes descubiertos anteriormente en Pompeya. Un hombre llamado así en los años 70 del siglo I d. C. ocupaba el más alto cargo gubernamental de la ciudad, el duunviro, junto con Julio Polibio, propietario de una lujosa casa en la vía de la Abundancia. RT
ra