El ministro del Interior, Juan Zapata, pidió la creación de un Observatorio Nacional de Drogas en Ecuador

El ministro del Interior, Juan Zapata, solicitó la creación del Observatorio Nacional de Drogas. Señaló que esto sería fundamental para atacar el consumo, tipos de consumo, y contar con un laboratorio científico que permita descubrir los tipos de sustancias psicoactivas presentes en el país.

Este anuncio lo dio en el marco de la trigésima primera reunión de jefes de organismos encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe (Honlea), realizada en el antiguo Hospital Eugenio Espejo, en el centro de Quito.

Especialmente dijo que esto sería para estudiar los diferentes derivados de la droga más reciente, que a juicio del ministro está amenazando a todo el mundo, el fentanilo.

“Esperemos que este pedido del Gobierno Nacional tenga eco en Naciones Unidas. De acuerdo a los últimos informes, Ecuador es el tercer país en el mundo en mayor incautación de drogas (…) Superar las 521 toneladas de droga incautada es un hito histórico”, enfatizó Zapata.

Recalcó que significa haber quitado cerca de 5.000 millones de dosis a países de destino, con una afectación al crimen organizado de $ 19.000 millones aproximadamente y en el mercado de Europa cerca de $ 34.000 millones.

Finalmente, aseguró que antes la mayor parte de droga tenía como destino Norteamérica, pero que actualmente el 80 % tiene como destino países europeos.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, argumentó que, según sus cifras, desde el 1 de enero de 2021 hasta la presente fecha son 580 toneladas incautadas al crimen organizado. En el Gobierno de Guillermo Lasso, serían 521 toneladas.

También agregó que en estas reuniones de unidades encargadas de combatir al crimen encontraron nuevos fenómenos como el tráfico de armas, nuevas monedas para sostener las finanzas ilegales: como el oro, criptomonedas y otras fuentes de financiamiento en el mercado internacional.

Gustavo Manrique, canciller de la República, dijo que Ecuador y Estados Unidos están atravesando su mejor momento de relaciones en diferentes materias, especialmente en seguridad. Hace más de un mes se habría firmado un acuerdo de entendimiento que establece la colaboración con tecnología, infraestructura, financiamiento, entre otros.

Los últimos acuerdos serían sobre un convenio donde los Estados Unidos prestan al país sus capacidades marítimas para atacar al tráfico de drogas, armas, personas y pesca ilegal. Además, otro convenio que da el marco jurídico para que circulen en el territorio ecuatoriano los militares enviados.

Estos acuerdos serían temporales, según puntualizó el canciller, pues no conllevarían la instalación de tropas, sino que retornarán a su país una vez que las misiones se cumplan. Además, las naves estarán tripuladas por oficiales de Ecuador quienes tomarán las decisiones con el fin de no perder soberanía.

“No hay duda que tenemos problemas locales que solo con soluciones globales podremos enfrentarlos. Cada país tiene sus situaciones que enfrentar, pero solo con un espíritu de cuerpo, en conjunto, lograremos enfrentar este tema”, añadió.

Sobre la reunión mantenida en la capital, el ministro Zapata recalcó que “el crimen organizado y el narcotráfico no es un delito nacional, es transnacional, por lo tanto, las relaciones entre los países, intercambio de información y trazabilidad de economías ilegales ya no es un tema discrecional sino obligatorio”. Prevén que de estas reuniones salgan buenas estrategias para que los países ataquen de manera conjunta al narcotráfico.

Citó un informe de las Naciones Unidas, que sostiene que, en el 2021 uno de cada 17 personas entre los 15 y 64 años había consumido algún tipo de droga en los últimos 12 meses. 39,5 millones presentaban algún tipo de trastorno por consumo. Uno de cada cinco de quienes sufrieron ese problema pudieron acceder a algún tipo de tratamiento.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61