El expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió este martes a los tribunales de Nueva York para el segundo día del juicio por fraude civil de US$ 250 millones contra él, sus hijos mayores, sus empresas y ejecutivos de la Organización Trump.
Estaba previsto que la nueva audiencia comenzara a las 10:00 ET.
En la madrugada de este lunes, Trump escribió en Truth Social que planea comparecer.
“¡Nos vemos en la corte el martes por la mañana!”, escribió Trump.
Este será el segundo día consecutivo en el que el expresidente comparecerá ante los tribunales. Trump compareció ante el tribunal este lunes en el primer día del juicio civil.
Trump dijo en Truth Social que el juicio está permitiendo a la gente ver “qué gran empresa construyó” y está “exponiendo un gran éxito”.
El expresidente en la misma publicación atacó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y sugirió a sus seguidores “no trasladen su empresa a Nueva York”.
El juicio civil sobre los activos exagerados en los estados financieros fraudulentos se produce menos de una semana después de una impactante sentencia del juez Arthur Engoron que encontró que Trump y sus coacusados son responsables de fraude «persistente y repetido».
Trump infló su patrimonio neto hasta en US$ 3.600 millones en tres años distintos entre 2011 y 2021, según la fiscalía. Los abogados de Trump han refutado las acusaciones, argumentando que las valoraciones de activos son altamente subjetivas y que todavía están ordenando lo que significa el fallo para el futuro de la compañía.
Lo que está en juego en el juicio
Trump y sus empresas podrían verse obligados a pagar fuertes sumas en concepto de daños y perjuicios por los beneficios que supuestamente han obtenido con sus prácticas comerciales fraudulentas.
Engoron estudiará cuánto tendrán que pagar los Trump y sus empresas.
Se espera que el juez considere las reclamaciones de fraude de registros comerciales y fraude de seguros alegadas en la demanda en relación con propiedades de alto perfil, aunque ya determinó que se perpetuó un amplio nivel de fraude.
Las seis causas de acción son falsificación de registros comerciales, conspiración para falsificar registros comerciales, emisión de estados financieros falsos, conspiración para falsificar estados financieros falsos, fraude de seguros y conspiración para cometer fraude de seguros.
La demanda de James también pide al tribunal que considere la posibilidad de prohibir a los Trump ejercer como directivos de una empresa en Nueva York y que impida a la empresa realizar transacciones comerciales durante cinco años.
Fuente: CNN