El examen escrito que rindieron 48 postulantes dentro del concurso público para elegir al titular de la Contraloría General del Estado inclinó la balanza hacia Xavier Torres Maldonado, colocándolo como el mejor puntuado y virtual electo en el cargo, según las calificaciones preliminares.
Con seis votos a favor de los miembros de la comisión ciudadana, encargada de organizar este concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana, se aprobó el 1 de octubre la resolución con la calificación de las pruebas escritas obtenidas por 42 de 103 aspirantes que fueron admitidos. Aunque fueron 48 personas las que acudieron a cumplir con esta fase que se sustanció en el coliseo del colegio Sebastián de Benalcázar en Quito.
En la sumatoria de las notas de los méritos y de la prueba escrita, hay once personas que alcanzaron los más altos puntajes que superan los 70 puntos, de forma preliminar. Ellos son:
- Xavier Torres Maldonado 87,5
- Christian León Ortiz 85
- Alejandra Vivanco Carrión 82,5
- Miguel Játiva Coronel 81
- Douglas Torres Feraud 80
- Juan Falconí Puig 79
- Carlos Redrobán Ortiz 78,5
- Humberto Barreiros Armendáriz 73,5
- Miguel Ángel Pujota 73,25
- Álex Cedeño Briones 72,25
- Moisés Tacle Galárraga 70
Luego ingresó a la Contraloría como técnico entre el 2008 y 2013; experto de investigaciones entre el 2013 y 2019 y docente.
Según su expediente, también fue coordinador de gestión en la Fiscalía General del Estado entre el 2019 y 2022; y fue electo tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del concurso público que realizó el extinto Consejo de Participación Ciudadana de transición.
No obstante, ello no consta en su expediente publicado en la página del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El pasado 12 de septiembre, la comisión ciudadana aprobó el informe de calificación de los méritos de 103 candidatos a ser contralor, entre ellos, el de Torres.
Una situación sui géneris ocurrió en esa plenaria. Torres había alcanzado 41.5/50, pero pocos minutos antes de que la comisión apruebe la resolución, la comisionada que revisó y puntuó su carpeta, Melisa Cabrera, anunció que se había equivocado y le subieron a 45,5 puntos.
Las comisionadas Maribel Baldeón y Eugenia García, delegadas de las funciones Electoral y Judicial, respectivamente, cuestionaron estos procedimientos, pero las ignoraron.
Sin embargo, esa misma mayoría aprobó hacer una revisión de las puntuaciones que dio el comisionado Raúl Guaña (delegado de la Función de Transparencia) en la carpeta de Guido Escobar Pérez, quien había tenido 50/50.
Argumentaron que estaba sobrevalorada y que su calificación se hizo con deshonestidad, y le redujeron diez puntos, dejándolo con 40/50 en sus méritos. El ahora excandidato presentó una acción de protección, de la que aún no hay pronunciamiento.
Con ello, la postulante Alejandra Vivanco Carrión se posicionó como la mejor puntuada en esa fase con 49,5 puntos. Ella fue funcionaria de la Contraloría entre 1997 y 2017, incluso como subcontralora en el periodo del excontralor Carlos Pólit, procesado por hechos de corrupción en el caso Odebrecht.
Vivanco alcanzó 82,5, pues sacó 33 en la prueba; y Falconí Puig tiene 79, con 32 en su examen y 47 en méritos.
Estas calificaciones podrían ajustarse, ya que corre un término de tres días para que los concursantes soliciten recalificación de sus méritos o de la prueba escrita. La comisión tiene otros tres días para resolver si aceptan los pedidos, lo que podría incrementar, reducir o mantener los puntajes obtenidos.
Hasta la mañana de este 2 de octubre, la comisión ciudadana no ha podido notificar a los concursantes con su resolución de las calificaciones de los exámenes.
Extraoficialmente se conoció que el Consejo de Participación Ciudadana habría bloqueado el acceso de Marco Chalco, presidente de la comisión ciudadana, al correo institucional, lo que le impide disponer al secretario de esta instancia, Francisco Toral, que firme el acta y la resolución.
Esto sucede luego que Toral (secretario de la comisión designado de una terna que envió Alembert Vera, presidente del CPCCS) envió este 2 de octubre un oficio a Chalco instándolo a que declare nula la sesión de este 1 de octubre por presuntas anomalías que se habrían producido en la impresión de las pruebas escritas de los aspirantes.
Por el momento, los miembros de la comisión ciudadana no se han pronunciado sobre este reclamo.
Según los procedimientos reglamentarios, el informe que apruebe la comisión ciudadana es vinculante para el pleno del Consejo de Participación Ciudadana. Es decir, no puede ser modificado o revisado por los siete vocales, que preside Alembert Vera.
Una vez que los comisionados aprueben la resolución final, se remitirá al Consejo de Participación Ciudadana para que resuelva la designación del nuevo contralor, con base en el postulante mejor puntuado, para lo que habrá un término de dos días, según el reglamento.
En el caso de haber un empate, se procederá con un sorteo público que defina quién será la nueva autoridad de la Contraloría por los próximos cinco años.
De concluir la designación, el contralor electo deberá posesionarse ante la Asamblea Nacional cuando esta asuma sus funciones legalmente, después de los comicios presidenciales y legislativos anticipados del 15 de octubre, en los que se repetirá la votación de asambleístas nacionales y del exterior para los ecuatorianos migrantes y se producirá la segunda vuelta para elección de presidente y vicepresidente de la República.
En tanto, se mantendría en funciones prorrogadas Carlos Riofrío González.
Fuente: El Universo
ra