En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el analista político, Fabricio Betancourt, él hizo un análisis del debate presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa, que se realizó la noche de este domingo 1 de octubre, “el debate tuvo otra modalidad, y el tiempo ya no es el mismo, a los candidatos le sobró el tiempo y no tenían la capacidad discursiva de dar la información que algunos ecuatorianos estaban buscando, el uso de la contrarréplica lo hicieron como preguntas”.
Yo vi un Daniel Noboa que prácticamente estaba confiado, en su replica usaba cuestionamientos para consultar sobre delitos y corrupción y otra serie de elementos negativos (del correísmo), esto tratando de provocarla (a Luisa González), con preguntas indirectas y que han sido causal de acusaciones al ex primer mandatario Rafael Correa, la otra candidata no se desencajó, siguió con su línea normal del debate, más bien esas preguntas fueron respondidas y aclaró ciertas cosas, agregó el analista.
Hubo una ganadora y es la candidata (Luisa González), pero si se dejan asesorar se puede cortar esa ola que se viene (a Daniel Noboa), el debate no es todo, es una parte de la campaña electoral y se convierte en todo cuando las campañas fracasan en la estrategias. El mensaje de ayer de González, fue que no vino a pelear, sino a proponer, quiero trabajar junto a todos, abrió el circulo lo que es poco normal con el correísmo, al contrario de Daniel Noboa, que tiene cerrado su círculo, acotó.
Dentro del debate González fue consultada sobre la participación del expresidente Correa, “dijo que la que va a mandar era ella y no Rafael Correa. También se desmarcó de la línea cuando le preguntaron por las dictaduras en otros países, y ella dijo que se iba a preocupar por lo que pasa en Ecuador”.
Sobre el lenguaje no verbal, Betancourt mencionó, “Los lentes se los retiro de forma excesiva, lo hizo durante 9 ocasiones, lo hacía para dirigirse a la cámara, para mostrar ese rostro de verdad y sinceridad, y esa forma de vestimenta, mostró el tatuaje, fue para identificase con un grupo de jóvenes”.
Eso va a ser importante, la Sra. González, mencionaba cuando yo sea presidenta, en mis primeros 100 días, lo enfatizó unas 14 veces, eso si te va sugestionando en el subconsciente, pero no lo hizo Daniel Noboa, él estuvo más distraído, nos hablaba de educación, minería, política, y lo hacia de forma muy lenta, finalizó el analista.