Los pagos que el Estado tiene pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) correspondientes al 2023 son $ 1.194 millones por el aporte de las pensiones jubilares y $ 235 millones por las prestaciones de salud hasta septiembre. En total suman $ 1.429 millones.
Estas cifras constan en un comunicado que emitió el propio IESS este lunes, 2 de octubre, para indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas “ha manifestado su mejor predisposición para desembolsar los montos pendientes” y que espera seguir recibiendo los valores adeudados.
Aunque en cartas previas autoridades del IESS indicaron la compleja situación del Fondo de Pensiones y el riesgo de incumplir con el pago de pensiones por la crecida deuda que mantiene el Estado, en el comunicado reciente del IESS se “destacan los esfuerzos del ministerio para honrar la deuda histórica con la institución, incluyendo la de gobiernos anteriores, al haber desembolsado más de $ 4.230 millones de los años 2021 a 2023, que han sido oportunamente destinados para sus fines específicos: prestaciones jubilares, $ 3.908 millones, y prestaciones de salud, $ 322 millones”.
Este comunicado fue publicado en la cuenta oficial del IESS, que preside Alfredo Ortega, delegado del Ejecutivo en el Consejo Directivo de la institución. El jueves pasado hubo una reunión entre representantes del seguro social y el Gobierno para tratar el tema.
Las cartas enviadas al Ministerio de Economía semanas atrás fueron del director del IESS, Diego Salgado, y de la representante de los empleadores en el Consejo Directivo, María de los Ángeles Rodríguez.
Salgado indicaba en agosto que entre enero del 2012 y junio del 2023 el Estado adeuda al seguro social $ 4.936,1 millones por el 40 % del aporte: $ 3.851,4 millones por las contribuciones y $ 1.084,6 millones por los intereses generados. Y que había una deuda de $ 4.830 millones por salud. Estos son los rubros que componen la deuda de $ 10.151,9 millones.
En septiembre, Rodríguez expuso que por el incumplimiento del pago de las obligaciones del Estado con el IESS, por concepto del 40 % y otros rubros de pensiones, la institución “se ha visto forzada a tener que desinvertir del portafolio del Fondo de Pensiones, administrado por el Biess, aproximadamente $ 480 millones, en lo que va del año 2023; monto que podría ascender a $ 1.511 millones hasta el cierre del presente ejercicio fiscal”. Y que esto va en contra de la sostenibilidad financiera y actuarial de dicho fondo, descapitalizándolo y generando un lucro cesante. (I)