Los candidatos Javier Milei y Sergio Massa discutieron sobre la propuesta de adoptar la moneda extranjera en Argentina.
Tanto en Ecuador como en Argentina hubo debates presidenciales la noche de este domingo 1 de octubre. Ambos países se preparan para elegir a sus próximos jefes de Estado. Los ecuatorianos irán nuevamente a las urnas este domingo 15 de octubre, mientras que los argentinos se alistan para votar una semana después: el 22.
En el debate argentino, el primero de dos que deben cumplir los candidatos antes de los comicios, la dolarización fue un punto álgido. El tema se abordó en la primera parte del evento. Y fue aquí donde se mencionó a Ecuador.
La discusión se centró entre el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el ministro de Economía y aspirante oficialista, Sergio Massa, los dos más votados en las elecciones primarias el pasado 13 de agosto. Aunque también participó Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, la tercera más votada en la primarias.
Massa increpó a Milei sobre su propuesta de dolarizar la economía argentina:
«Milei plantea un modelo de dolarización que solo tres países tienen en el mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador. Creo que la Argentina tiene que elegir un camino distinto (…), que tiene que ver con incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica. Obviamente con equilibrio fiscal. Obviamente con acumulación de reservas. Pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en nuestro Banco Central.»
Según Massa, si Argentina adopta la moneda extranjera estaría renunciado a su soberanía. Él, en cambio, propone entrar «en un proceso de desarrollo» apalancado en «gasoductos, venta de energía al mundo y exportación de valor agregado«. Pero enfatizó: «Sin renunciar a la sangre de nuestros caídos ni renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas«.
De su lado, Milei calificó lo dicho por Massa como «una falacia«. Aseguró que los gobiernos aprovechan la capacidad de emitir su propia moneda para cometer «una estafa, un robo».
«Los últimos 20 años nos robaron con emisión monetaria 280 000 millones de dólares. Este gobierno de delincuentes lleva 90 000 millones de dólares. Nos están robando 25 000 millones de dólares por año. ¡Por eso defienden tanto el Banco Central!»
El economista libertario Javier Milei propone cerrar el Banco Central argentino y dolarizar la economía, un proceso que cree que podría llevar entre 9 y 24 meses hasta la circulación cotidiana del dólar estadounidense en la calle.
Finalmente, Bullrich se metió en la discusión. Consideró que si Argentina no cuenta con un Banco Central podría convertirse en un paraíso fiscal.
En América Latina, además de Ecuador, El Salvador, Panamá y Puerto Rico manejan dólares estadounidenses.
Fuente: Ecuavisa.com