La Policía Nacional rechazó las declaraciones vertidas por el exministro del Interior Patricio Carrillo sobre el caso María Belén Bernal. La entidad, a través de un comunicado emitido este sábado, 30 de septiembre, pidió que los “intereses políticos y sentimientos personales” no sean utilizados para atacar a la institución policial.
Durante una entrevista televisiva el pasado 29 de septiembre, a Carrillo se le consultó si él, como excomandante de la Policía, se atrevería a llegar al fondo de las investigaciones de la institución de la que fue parte.
A lo que el ahora asambleísta electo respondió que “indiscutiblemente” ya que fue uno de los que “mayor transparencia ha pedido en la Policía”.
Señaló que su salida de la institución fue “porque el Gobierno nacional no quiso actuar con transparencia en el caso Bernal cuando las circunstancias daban por otro lado” y cuando existían negligencias en el mando institucional.
Ante esas declaraciones, la Policía detalla en el comunicado emitido este sábado que los hombres de bien deben reconocer los errores y afrontarlos con responsabilidad “y no trasladar la culpa de propios errores, con verdades forjadas de forma irresponsable, como lo es atribuir su salida a un caso en investigación que está en manos de la justicia y que nada tiene que ver con su remoción”.
Sobre el caso Bernal, la entidad indicó que se actuó en dos instancias. La primera, en el ámbito administrativo que es interno y que derivó que quince cadetes fueran sancionados por faltas leves, cinco por graves y una cadete dada de baja.
Además, cita la entidad, que once servidores policiales directivos y técnicos operativos entraron a un proceso administrativo por el cual fueron separados de la institución.
La Policía explica que, en la parte investigativa y en aplicación del debido proceso, se emitió una sentencia condenatoria contra Germán Cáceres, como autor confeso del hecho.
“Las aseveraciones del exministro carecen de fundamento, pues la Policía Nacional encontró a la víctima, aportó en la investigación y en la ejecución de pericias técnicas, capturó al responsable y sancionó conforme al debido proceso a quienes tuvieron responsabilidad administrativa”, detalla el comunicado.
La entidad indica que un evento de esta magnitud generó una crisis institucional que tuvo que ser manejada en forma adecuada.
Sin embargo, dice, “la actuación desatinada de quien ejercía la rectoría institucional, generó acciones y hecho que incrementaron el nivel de crisis y confundieron a la opinión pública”.
En la parte final del comunicado, la Policía invita a Carrillo a que trabaje como asambleísta o como ciudadano para fortalecer a la institución que le ha brindado reconocimiento, crecimiento personal y profesional. (I)
Fuente: El Universo