El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene pendiente resolver sobre un informe jurídico que le recomendó presentar una denuncia electoral en contra del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por no remitir los nombres de delegados de organizaciones sociales para elaborar el padrón para la elección de los vocales principales y suplentes de los asegurados y empleadores de ese cuerpo colegiado.

Durante una plenaria de este 28 de septiembre, el pleno del Consejo Nacional Electoral conoció un informe jurídico que recomendó presentar la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la máxima autoridad del IESS (Alfredo Ortega), por el cometimiento de una presunta infracción electoral.

Esta sería por contravenir el artículo 279 del Código de la Democracia numeral 2, sobre incumplir órdenes legítimas emanadas de los órganos electorales competentes y el numeral 12, por incumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral o sentencias del TCE.

El informe sugería también que se pida a Ortega, como máxima autoridad del IESS, que remita la nómina de presidentes de las organizaciones con personería jurídica que tengan relación con temas de seguridad social, entre ellos trabajadores activos, campesinos, entre otros; así como de las organizaciones de empleadores, administradores de negocios o empleadores del sector privado.

Sin embargo, esa recomendación no se trató porque la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, decidió suspender la plenaria, en la que participaban los vocales Elena Nájera, José Cabrera, Esthela Acero y Andrés León, quien se principalizó por la ausencia de Enrique Pita.

Al iniciar la sesión, Atamaint mocionó recibir en comisión general a Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, y a Diego Salgado, director general del IESS.

Ninguno de los cuatro vocales la respaldó, por lo que su propuesta no se sometió a votación.

Luego, al conocer el punto con el informe jurídico, la presidenta advirtió que la elección de los vocales es un mandato legal, pero que no ha podido avanzar porque no cuentan con la información para elaborar el padrón con los diferentes sectores relacionados con la seguridad social para que sufraguen por sus representantes.

Aspiró a poder instalar una reunión de trabajo y suspendió la sesión.

No obstante, las consejeras Nájera y Acero expresaron su preocupación por las demoras en el proceso.

Nájera increpó que la infracción electoral se configuró y debió presentarse la denuncia ante el TCE.

«Me llama la atención que se trate de salvar a servidores públicos en un tema tan importante. Porque de ahí deviene que no se haya renovado a los vocales. A usted la corresponde y es su obligación presentar la denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral, porque no se trata de escuchar a alguien que no ha cumplido lo que debía cumplir. No se trata de reunirnos y ser benevolentes en unos casos y en otros no. Tiene que poner la denuncia de esta infracción electoral que han incurrido».

De igual forma, Acero le solicitó «no dilatar más en el tratamiento y resolución del tema. Hay que resolverlo», expresó.

La Ley reformatoria de la Ley de Seguridad Social -vigente desde noviembre del 2022- modificó la integración del cuerpo colegiado y establece que el Consejo Directivo del IESS estará integrado por un representante de los asegurados, un representante de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva, que estarán en funciones por un periodo de cuatro años y podrán ser reelegidos para la misma representación por una sola vez.

Los candidatos a vocales principales y suplentes, previamente a su participación electoral, serán calificados por el Consejo Nacional Electoral, con criterios técnicos, de experiencia y los requisitos que establezca la presente ley y el reglamento.

Estas autoridades serán electas a través de votación y el Consejo Electoral es el encargado de organizar el proceso con convocatoria, elección y designación, al finalizar cada período.

Para ello, se deberán integrar colegios electorales que se conformarán por los presidentes o máximos representantes de las organizaciones con personería jurídica, que tienen relación o se identifiquen con temas de la seguridad social, tanto de los sectores de trabajadores activos, trabajadores por cuenta propia, campesinos, pensionistas, entre otros; y, de los empleadores en general, podrán presentar sus binomios y participar en la elección de los representantes para vocales principales y suplentes, con un máximo de un binomio por organización.

En marzo y en junio pasado, el CNE había solicitado, a través de resoluciones, que el IESS remita hasta el 12 de julio esta información. Pero en varias respuestas el organismo había informado que no todos han dado atención a sus requerimientos. (I)