¡Pasillos para dedicar!: un viaje musical a las nuevas canciones bajo el género del ‘Ruiseñor de América’

El pasillo es el género por excelencia de Ecuador. Hablar del pasillo ecuatoriano es referirse a la identidad y pertenencia del país. Sus tonos bajos y envolventes son capaces de crear una conexión entre la melancolía y el romance; definitivamente es un poema que se canta.

Cuando se piensa en este género, probablemente, en su mente suene automáticamente El alma en los labios, interpretada por Julio Jaramillo, y es que por algo este género es conmemorado el día en el que nació el Ruiseñor de América. Entre los referentes de este género se encuentran Francisco Paredes Herrera, Jorge Luis Valverde, Enrique Espín Yépez, los hermanos Miño Naranjo, Fresia Saavedra, entre otros.

¿Se siguen haciendo canciones bajo este género?, la respuesta es sí. Algunos temas no son pasillo puro, pero sí una fusión contemporánea. A propósito del Día del pasillo ecuatoriano, que se celebra este 1 de octubre, le presentamos un exquisito top de canciones contemporáneas de pasillo, muchas de estas son escritas por los mismos intérpretes y han sido parte de sus trabajos discográficos.

‘Treinta y uno’, de Luna Cantora

Luna Cantora (Emilia Alarcón Cruz, su nombre de pila) es una cantautora que experimenta con sus raíces ecuatorianas su música, y en su sencillo Treinta y uno lo hace. Este tema musicaliza el término de un año con nostalgia y unos destellos de pasillo, lo que lo vuelve una canción que fusiona los sonidos representativos del pasillo con lo contemporáneo.

‘Volviste’, de Kalmar de la Mar

Conmovida y tocada por la pandemia, Kalmar de la Mar (Karen Márquez, su nombre de pila) lanzó su tema Volviste. En este pasillo la joven autora le canta a una historia de amor que se debe distanciar por la pandemia del COVID-19, pero que al reencontrarse es una celebración al verdadero amor. Con este tema la artista obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Compositores del Pasillo Ecuatoriano 2020.

Ella mismo lanzó en el 2019 Gen del olvido, en el que a través del pasillo le canta a un relación de amor que se ve desgastada por la monotonía y la falta de afecto, algo que les causa resignación de a poco.

‘Vuela cantando’, de Carlos Grijalva

En el 2020 el músico y cantante Carlos Grijalva lanzó su tema Vuela cantando, un pasillo que también le dio nombre a un concierto que ofreció el mismo año. Apasionado por la música ecuatoriana, Grijalva compuso este pasillo en medio del confinamiento de la pandemia. Su letra podría ser dedicada a una persona que debe partir a algún lado atrás de sus sueños, por lo que debe cortar los lazos a pesar del amor.

‘Olvida’, de Álvaro Bermeo y Julio Andrade

Hace unos dos años los músicos Álvaro Bermeo (vocalista de Guardarraya) y Julio Andrade dieron voz a la canción Olvida, una canción que fue escrita por Carlos Paz y compuesta por Francisco Paredes Herrera. Este tema le canta a un amor que no fue sincero y que provocó mucho daño, por lo que mejor será olvidarlo.

‘Mi vida es un yahuarlocro’, de Sal y Mileto

A modo de pasillo Igor Icaza canta Mi vida es un yahuarlocro. Publicado con la banda Sal y Mileto, este pasillo se sale de lo convencional, y con un toque de humor habla de un amor del pasado y al que extraña por muchos temas, no necesariamente relacionados con el sentimiento. “Te lo ruego, te lo suplico, te lo imploro, regresa porque sin ti mi alma estará hueca, si no me ayudas a pagar la hipoteca”.

‘Por amarte’, de Igor Icaza

Años después el mismo Icaza regresó a interpretar un pasillo en Por amarte, junto a Rita María. Con su carrera como solista y para su disco Detrás de los huesos, presentó una canción teñida de nostalgia, romance y pasión, escrita y compuesta por Paúl Segovia.

Su letra es toda una poesía dedicada a un sentimiento que va más allá de los obstáculos y la distancia, es una canción para un amor leal. “No puedo explicarme el porqué te llevo en el dulce verso de esta triste estrofa. No puedo aguantarme el grito que pide. Que pronto amanezca junto al dulce sueño de tenerte aquí”, dice en una parte de la canción.

‘Tú y yo’, de Pamela Cortés y Trío Alvarado

En la voz de Pamela Cortés suena la canción Tú y yo, un tema lanzado en el 2021 junto al Trío Alvarado. Este pasillo fue un bonus track del disco Pasillo eterno, una recopilación de clásicos ecuatorianos que lanzó en ese entonces el Museo del Pasillo. El tema es un poema al amor, digno para dedicar a esa persona especial, a la que podría llenar de sublimes cumplidos.

‘Con el alma sin heridas’, de Juan Carlos Vergara

En el 2017 Juan Carlos Vergara ganó el Concurso Nacional para Jóvenes Compositores del Pasillo con el tema Con el alma sin heridas, que compuso y escribió. Su letra evoca a un amor tan grande que los días nos bastan para este sentimiento. En su letra describe con delicadeza y admiración a un amor que se desea sea eterno.

‘Para que no me olvides’, de Juan Fernando Velasco

Y este top lo cerramos con un tema que no es necesariamente nuevo pero que seguramente lo ha escuchado, se trata de Para que no me olvides, de Juan Fernando Velasco. Esta canción fue lanzada en 1999 y tuvo mucha popularidad. Su autor lo presenta como un pasillo que puede ser dedicada a dos seres que se deben distanciar físicamente, pero no en mente y corazón.

Fuente: El Universo

ra

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER