Respuesta de Finanzas al IESS es como si se pagara incompleto el sueldo a un trabajador y se le dijera ‘de qué te quejas’, dice experto

La respuesta del Gobierno a los pedidos de pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sentido de que ha pagado más de $ 4.200 millones entre el 2021 y 2023, genera críticas por parte de técnicos y jubilados. Es que desde hace algunos días las autoridades del IESS han enviado cartas al Ministerio de Finanzas indicando que es urgente el cumplimiento de los pagos que en este año ya registran un atraso de $ 1.250 millones.

Esta cartera de Estado respondió que “en un contexto de desafíos económicos, como la reducción de ingresos petroleros, el incremento de las tasas de interés internacionales, el aumento de los gastos en seguridad y la mitigación del fenómeno El Niño, el Gobierno continúa trabajando incansablemente para cumplir con las obligaciones pendientes a través de una planificación oportuna”. Y destacó que entre 2021 y 2023 se pagaron $ 4.200 millones ($ 3.100 millones por pensiones, $ 400 millones por deuda de salud y $ 700 millones por intereses de bonos). Sin embargo, no menciona nada acerca de la falta de pago de este año y más bien hace referencia a que el Biess tiene $ 600 millones de excesos de liquidez.

De acuerdo con Mauricio Espinel, coordinador de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, el pronunciamiento del ministerio es como decirle a un trabajador que tiene un sueldo de $ 1.200 y al que solo le ha pagado $ 800: “pero si ya te pagué $ 800, ¿de qué te quejas?”. Espinel dice que es cierto que sí se ha pagado esta millonaria cantidad en estos dos años, pero no se está cumpliendo con lo que debe pagar y esto está generando un hueco importante.

Además, Espinel asegura que esta situación no ocurre por primera vez. Esto ha venido ocurriendo en otros gobiernos. Recuerda cómo el presidente Rafael Correa dijo que el IESS no necesitaba el 40 % y luego se cambió la ley para que no se pague; al final la Corte Constitucional restableció ese pago, pero sin reponer lo que se había dejado de pagar.

Efectivamente en marzo del 2015 la postura del régimen de Correa era que el IESS tenía excedentes económicos: “Es un absurdo que le subsidiemos las jubilaciones (al IESS) cuando tiene excedentes. ¿Qué hace con tanta plata?”, reclamaba el entonces presidente Correa.

Espinel también recuerda que durante varios años el IESS ha venido desinvirtiendo los fondos, lo que genera inconvenientes al ente de Seguridad Social.

Explica además que cada vez se hace más difícil la situación del IESS: “ya no hay de dónde raspar la olla del IESS, la situación es grave”.

En este sentido recordó que como Mesa de Estudios de la Seguridad Social presentaron una contrapropuesta al proyecto de la Comisión Interinstitucional, creada por el Gobierno que buscaba hacer más sostenible al IESS. Sin embargo, aunque existen estas dos propuestas, nadie discute sobre ello. Ni trabajadores, ni cámaras, ni profesionales, ni universidades dicen nada, asegura. Tienen la estrategia de la avestruz: “meten la cabeza en el hueco y nada más”. Para Espinel estos actores practican una cultura del día a día, sin ver qué va a pasar en el futuro. Los jubilados, por ejemplo, al momento lo que exigen es que se les pague su pensión. Considera que tal vez reaccionen “cuando se les diga ya no te vamos a pagar $ 400 de tu pensión, sino $ 200 y el resto con bonos”.

Entre tanto, Henry Llanes, presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESSconsidera que la versión de Finanzas no es cierta. Asegura que la próxima semana como jubilados van a interponer una acción legal con el objetivo de obligarle al Gobierno para que cumpla con lo que está en la ley, es decir, que pague lo que le corresponde, para que así no se afecten los derechos de los jubilados y afiliados.

Advierte que se están produciendo tres cosas:

  • Se está descapitalizando peligrosamente el fondo de pensiones y el fondo de salud ya está descapitalizado.
  • En el caso del fondo de salud, la descapitalización se traduce en pésima atención. Y en el caso de pensiones, se pone en riesgo el pago a los jubilados.
  • El tener que desinvertir los fondos del Biess genera un enorme lucro cesante y un daño emergente de los fondos del IESS.

También critica la postura del Gobierno al decir que sí existe liquidez en el Biess. Considera que es parte del desconocimiento. Dice que para cumplir con los pagos para 600.000 jubilados el fondo debería tener una rentabilidad importante, y esto solo se conseguiría si este fondo tuviera unos $ 150.000 millones y no los apenas $ 6.000 millones que tiene actualmente.

La polémica por la falta de pago se hizo pública hace más de una semana, pero la vocal de los empleadores del Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, había mencionado que este jueves se podría realizar una reunión entre autoridades del IESS y el ministerio. Sin embargo, la cita no fue concretada. Desde marzo pasado no ha habido reuniones del Consejo Directivo para tratar el tema de la deuda, había advertido Rodríguez. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61