El exministro Patricio Carrillo, legislador electo del movimiento Construye, sí podrá ocupar su curul cuando la nueva Asamblea Nacional, elegida el pasado 20 de agosto, entre en funciones. Así lo reveló la organización política en un comunicado en el que dio a conocer que la acción de protección con medida cautelar, presentada por los asambleístas electos de la Revolución Ciudadana (RC) para impedir su posesión, fue negada.
“Una nueva decisión judicial nos da la razón, Patricio carrillo será posicionado como asambleísta nacional. En concordancia con lo que ya decidió el Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral hoy se negó la pretensión del correísmo de impedir su presencia en la Asamblea”, indicó Construye.
Asimismo, resaltó que el fallo demuestra que se está actuando en derecho y recordaron que 1,7 millones de ecuatorianos fueron los que respaldaron la candidatura de Carrillo y la lista 25.
En tanto, la acción de protección con medida cautelar, presentada por la Revolución Ciudadana, fue ingresada el pasado 20 de septiembre en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
La legisladora reelecta Jhajaira Urresta presidió la presentación de la medida y cuestionó las decisiones del CNE y del TCE respecto al general en servicio pasivo y exministro del Interior ya que consideran que han vulnerado los derechos constitucionales de elegir y ser elegido y el de la seguridad jurídica.
La legisladora correísta dijo que la inhabilidad de Carrillo a ser reconocido como asambleísta electo está dada en la censura que recibió en marzo pasado por parte de 105 legisladores que integraban la hoy cesada Asamblea Nacional. Urresta recuerda que la censura fue entregada a las instituciones pertinentes, e incluso el Ministerio del Trabajo ya habría notificado de manera formal a Carrillo de que mantiene una inhabilidad para ser funcionario público.
El correísmo considera que, en medio de un vacío legal, el TCE dio paso a la candidatura de Carrillo. Mientras el exministro ha indicado reiteradamente que acudirá a toda instancia legal prevista en el ordenamiento jurídico ecuatoriano para defender su cargo como futuro asambleísta. (I)
Fuente: El Universo