Naciones Unidas enviará este fin de semana una misión a Nagorno Karabaj para evaluar principalmente las necesidades humanitarias, anunció el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, precisando que la organización no tiene acceso a esta región “desde hace unos 30 años”.
“El gobierno de Azerbaiyán y la ONU acordaron enviar una misión a la región. La misión tendrá lugar este fin de semana”, dijo.
“No hemos tenido acceso a esta región desde hace unos 30 años”, debido a “la complicada situación geopolítica”, “por lo que es muy importante que podamos entrar”, añadió el portavoz del secretario general de la ONU.
El equipo de unas diez personas liderado por funcionarios de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) “buscará evaluar la situación sobre el terreno e identificar las necesidades humanitarias, tanto para las personas que permanecen como para las que se desplazan”.
“Debemos recordar la necesidad de que todos respeten el derecho internacional, en particular el de los derechos humanos”, añadió.
El éxodo de los armenios de Nagorno Karabaj continuó este viernes, pese a que las autoridades de Azerbaiyán les instaron a permanecer en el territorio separatista que el jueves anunció la disolución de su república tras la derrota militar.
En su huida por la única carretera que conecta este territorio con la república de Armenia, al menos 170 personas murieron en una explosión el lunes de un depósito de combustible, según un nuevo balance difundido este viernes por la policía de las fuerzas separatistas.
Éxodo hacia Armenia
La Unión Europea reclamó el viernes que una misión de Naciones Unidas pueda desplazarse a Nagorno Karabaj “en los próximos días” ante el “éxodo masivo” de armenios que huyen de este enclave como consecuencia de la operación militar en Azerbaiyán.
Dujarric explicó también que la ONU está trabajando con el gobierno armenio para hacer frente a esta afluencia de refugiados que cruzan la frontera.
En pocos días, 93.000 personas, es decir más de tres cuartas partes de los 120.000 habitantes del territorio, abandonaron sus casas, según el último balance publicado por Ereván.
Y es que los armenios de Nagorno Karabaj temen represalias de Azerbaiyán, a pesar de que el presidente Ilham Aliyev aseguró de nuevo este viernes que garantizaría sus derechos.
Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y cristiana, hizo secesión de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética.
Azerbaiyán lanzó el 19 de septiembre de 2023 un informe ofensiva militar en la disputada región de Nagorno-Karabaj, un enclave separatista que albergaba a unos 120.000 armenios étnicos.
Tras un alto el fuego acordado el 20 de septiembre de 2023, Azerbaiyán abrió todos los puntos de control con Armenia para la salida sin obstáculos de civiles del territorio en disputa. El gobierno armenio anunció la evacuación de más de 85.000 residentes locales de Nagorno-Karabaj y se ha establecido un centro humanitario en la aldea de Kornidzor, cerca del llamado corredor de Lachin, la ruta principal entre Armenia y la región separatista.
Nagorno-Karabaj dejará de existir como Estado autoproclamado a partir del 1 de enero de 2024, anunció el líder separatista de la región, Samvel Shakhramanyan, el 28 de septiembre, tras firmar un decreto para disolver todas sus instituciones. (I)