Desde que se descubrió por primera vez la enfermedad de Alzheimer a principios del siglo XX, los científicos han logrado grandes avances a la hora de entender cómo el trastorno afecta al cerebro y cuáles son sus causas principales. Más de un siglo después, aún no hay una cura para esta enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en España. Sin embargo, durante este último año, investigadores de todo el mundo han hecho nuevos descubrimientos científicos que dan esperanza a las personas que padecen Alzheimer y a sus familiares.
Hace pocas semanas se publicó un estudio dirigido por la neurocientífica española Amaia Arranz que logró identificar uno de los genes, nombrado MEG3, que induce la destrucción neuronal en el cerebro y que es característica del Alzheimer. Al observar cómo murieron estas neuronas, el equipo español encontró una manera de remediar su muerte con dos medicamentos que ya se usan contra la leucemia y el melanoma.
Lecanemab y Donanemab, dos fármacos que ralentizan significativamente el deterioro cognitivo
Dos nuevos medicamentos han visto la luz en los últimos 12 meses y han mostrado resultados prometedores a la hora de frenar el deterioro cognitivo en las etapas iniciales de la enfermedad. Por un lado, el medicamento lecanemab, mejor conocido como Leqembi, ya está en uso en Estados Unidos tras ser aprobado con urgencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (o FDA, por sus siglas en inglés) en enero y, finalmente, por aprobación tradicional en el mes de julio.
El fármaco funciona al reducir las placas amiloides que se forman en el cerebro de los pacientes y que destruyen las neuronas a su alrededor, lo que provoca la pérdida de memoria característica del Alzheimer. Los ensayos clínicos han demostrado que el medicamento es capaz de frenar el daño cerebral hasta un 27% en los pacientes que se encuentran en las primera
Se espera que la próxima aprobación del medicamento por la Agencia Europea de Medicamentos (o EMA, por sus siglas en inglés) podría traer el tratamiento a Europa y a España a principios de 2024.
Por otra parte, el fármaco donanemab ha mostrado resultados aún más prometedores, logrando ralentizar el deterioro cerebral en un 35% tras un diagnóstico precoz. El medicamento mostró una eficacia superior a la hora de eliminar las placas amiloides en el cerebro de los pacientes que, por ejemplo, los medicamentos lecanemab (Leqembi) y educanumab (Aduhelm), cuya autorización fue rechazada por la EMA en 2022 al considerar que la relación beneficio/riesgo era negativa. De momento, el donanemab aún no ha sido aprobado en Europa ni en Estados Unidos, pero se espera su aprobación por las autoridades estadounidenses a finales del año.
Todavía se desconocen las causas del Alzheimer un siglo después
Sin embargo, la cura para la enfermedad degenerativa todavía no se ha encontrado igual que las razones por las que aparezca el trastorno, pero algunas investigaciones científicas ofrecen resultados prometedores.
Uno de los recientes avances científicos mostró que el enfriamiento del cerebro podría tener efectos protectores de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, mientras otro estudio publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care reveló que uno de los medicamentos comunes para tratar la diabetes, las tiazolidinedionas (TZD), podrían reducir el riesgo de padecer Alzheimer en más de un quinto.
Otra investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard demostró que ciertos alimentos presentes en lo que se conoce como la dieta MIND puede reducir el riesgo de demencia por todas las causas entre adultos.
Fuente: Infobae