Veinte empresas ecuatorianas llevarán su oferta de tomate de árbol, guanábana, mortiño, piña, uva, papaya, aguacate, pitahaya y demás a la feria internacional Fruit Attraction, que se realizará del 3 al 5 de octubre, en Madrid.
Serán parte de las más de 2.000 empresas de 56 países y 90.000 profesionales de 135 naciones que participarán en esta jornada de tres días, en la que también estarán más de 700 compradores de 70 países, indicó la directora de Fruit Attraction, María José Sánchez.
La fruta ecuatoriana ha logrado posicionarse como uno de los productos con un crecimiento en exportaciones, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). En su reporte de septiembre registró en exportaciones $ 147 millones y el crecimiento fue del 49 % en valor y del 40 % en volumen, cuyas cifras corresponden de enero a julio de este año. El principal destino fue Estados Unidos.
Y precisamente Estados Unidos, junto con Brasil y Canadá para esta nueva edición de Fruit Attraction serán el ‘país importador destacado’, lo cual “abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones B2B”, dijo Sánchez a este Diario.
De acuerdo con la directora de la feria, uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional. “Con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, volvemos a activar el Programa de Compradores Internacionales, que atrae a Madrid a más de 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria”, aseguró.
Según la directora de la feria, entre la delegación ecuatoriana estarán: la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec), así como la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Export Jaime, Banaval Trading, Freskbana, Agzulasa, Hilldale Business Inc., Forthright Trade Solutions, Grobandeli, FruitsLand Ecuador y Agroaereo Fruit Export.
Como “fundamental” calificó Sánchez la participación de los países de Latinoamérica en la feria, en la cual además de Ecuador estarán Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Este año la participación internacional supone el 40 % del total de la feria, con 56 países, con la incorporación de 17 nuevos mercados como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea”, afirmó.
La feria que este 2023 cumple 15 años estará distribuida en más de 64.000 m² con una oferta hortofrutícola repartida por primera vez en nueve pabellones del recinto ferial madrileño, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10 % con respecto a la pasada edición.
Sánchez comentó que este año la lechuga será el producto estrella concentrando en Lettuce Attraction diversas iniciativas, con la colaboración de Proexport, en torno a una de las verduras más consumidas a nivel mundial.
También indicó que en el espacio The Innovation Hub, que agrupa “toda la innovación y los mejores productos o servicios de los expositores participantes, los Innovation Hub Awards” son premios dirigidos a aquellas empresas expositoras y coexpositoras que presenten el mejor proyecto, producto o servicio, siempre valorando los criterios de innovación, sostenibilidad, tecnología aplicada y conocimiento.
Asimismo, aseguró que la feria acoge un programa de actividades con hasta un total de 75 ponencias, entre las que destaca el VII Congreso Grape Attraction; la jornada Biotech Attraction; el Biofruit Congress; el foro Biotech; y el III Fresh Food Logistic The Summit. (I)
Fuente: El Universo