En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el experto petrolero, Luis Calero, él se refirió al tema de la producción de petróleo en Ecuador y a la consulta popular que se realizó el pasado 20 de agosto sobre el Yasuní ITT, “el catastrófico escenario de si llegase a aplicarse los resultados de la consulta popular del ITT, porque la estamos pasando muy por encima y sin llegar a una situación dramática. Ecuador dejaría de percibir $1.200 millones en el momento que se suspenda, resulta que la consulta popular es una consulta ineficaz en la medida en la que resulta imposible dar cumplimiento a la misma”.
Si recordamos el texto de la pregunta de que si autorizábamos que el crudo del ITT quede indefinidamente bajo el subsuelo, pero en este momento el crudo esta en el subsuelo, aquí abría que realizar una operación para llevarlo bajo el subsuelo y no existe conocimiento humano todavía que pudiera dar lugar a ese requerimiento, agregó Calero.
El experto también indicó que el resultado de esa consulta priva de derechos a la comunidad, como por el ejemplo, el derecho a trabajar y el derecho de la libre economía de las pequeñas y medianas empresas.
La Consulta Popular sobre la explotación del Yasuní ITT es ineficaz por imposibilidad física y jurídica, y esa esa es la decisión que debería adoptar el Gobierno y notificarle a la Corte Constitucional, porque no existe posibilidad alguna que el crudo quede bajo el subsuelo, indicó.
Calero acotó, que al ser notificada la Corte Constitucional sobre la imposibilidad de dejar el crudo bajo el subsuelo, será la misma CC quién investigue como llevar a cabo esta resolución, y luego será la misma institución quién deba subsanar este tema.