1550X220

Taxistas avanzan en trámites para beneficiarse de la importación de unidades con menos aranceles, ya tienen algunos modelos y marcas

Este 2023 se importarán los primeros 3.000 vehículos. Estos son los requisitos y documentación para que taxistas se acojan a reducción arancelaria.

Para la importación de 5.000 unidades de taxis, que tendrán una reducción del 50 % de aranceles, en este gremio de transportistas se están receptando las carpetas a los taxistas que quieran aplicar a la renovación del vehículo con este beneficio establecido por el Comité de Comercio Exterior (Comex). Ya tienen algunos modelos y marcas que participarán en este proceso.

El presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, Jorge Gómez, explicó que las carpetas serán enviadas a la Unión Matriz Provincial para que sean aprobadas y luego pasen a la Federación de Operadoras de Tránsito del Ecuador, que es la encargada de tramitar la importación. “Este año serán importadas 3.000 unidades de taxis; para el 2024 se prevé traer las 2.000 restantes”, que serán a combustión, adelantó.

En la resolución 009-2023 del Comex, del pasado 11 de julio, se dispuso la importación de 5.801 buses y taxis con la reducción del 50 % de la tarifa arancelaria; de ellos, 5.000 serán para el gremio de los taxistas y estas unidades se repartirán a nivel nacional entre las diferentes cooperativas.

En ese sentido, entre la información que se requiere para quienes se van acoger al beneficio de las nuevas unidades de taxis debe constar copia de cédula, certificado de votación, licencia y matrícula, factura proforma, declaración juramentada y, aparte, “estar registrados en las instituciones como son la Unión Provincial, la Federación Nacional de Taxis y también constar en las cooperativas de taxis obviamente reguladas”, agregó Gómez.

Luego de que se apruebe el informe técnico, Goméz explicó que el solicitante debe hacer el resto de trámite, como ir a la concesionaria, dar la cuota de entrada y fijar el financiamiento del vehículo.

En tanto, el Comex detalló que el beneficio de la reducción arancelaria es dirigido a los afiliados de las respectivas federaciones de transporte, según un listado que deberá ser aprobado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para esto, el organismo dispuso que el ministerio remita al Servicio Nacional de Aduanas el listado de beneficiarios para cada año, hasta el 31 de diciembre del 2025, fecha hasta la que el beneficio estará vigente.

Entre las marcas que van a participar para el beneficio del gremio, Goméz reveló que está Ambacar: Hyundai, con el modelo I10 y Accent; mientras que Kia con sus modelos Picanto y Soluto. Asimismo, “carros chinos, o la marca que desee participar que se inscribe a través de federación que le hace el trámite para que sean autorizadas”, resaltó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61