Los pagos digitales crecieron un 84% en transacciones minoristas entre 2018 y 2022 en Suramérica, dice el Banco Central del Ecuador.
El Banco Central del Ecuador reveló el salto en pagos digitales dado por los consumidores suramericanos junto con otras conclusiones de la XLI Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur, sostenida en Quito, capital de Ecuador.
En dicho encuentro las autoridades monetarias de la región analizaron la dinámica actual de la economía mundial y regional e intercambiaron experiencias sobre el impacto de la política monetaria de Estados Unidos en Suramérica. Asimismo, sobre el rol de los bancos centrales en el desarrollo e innovación en los sistemas de pago, la estimación de la tasa de interés neutral y la importancia de los factores globales, sectoriales y locales como determinantes de la inflación.
Rápida evolución de sistemas de pago tras pandemia
El Banco Central indicó que, entre 2018 y 2022, los pagos digitales experimentaron un aumento de 84 % en el volumen anual de transacciones minoristas, que incluye transferencias, débitos automáticos, dinero electrónico (e-money) y tarjetas de pago.
«Considerando que la dinámica del uso de pagos digitales puede verse limitada por los niveles de bancarización alcanzados, se destaca que los bancos centrales de la región han impulsado varias iniciativas enfocadas en avances regulatorios e innovaciones», indicó. Apuntó que éstas buscan un mayor desarrollo de plataformas de pagos instantáneos, una mayor interoperabilidad entre los partícipes del ecosistema de pagos y una mayor inclusión financiera. Tasa de interés neutral
Dinámica inflacionaria de la región
Por otra parte, se analizó la importancia de la estimación de la tasa de interés neutral en la aplicación de la política monetaria y la valoración de su impacto en las variables económicas de un país. Además, se resaltó que diversos bancos centrales de la región cuentan con un conjunto de modelos que reconocen la incertidumbre en la estimación de la tasa neutral, sus movimientos tendenciales y los cambios estructurales.
Se examinó la dinámica inflacionaria de la región desde una perspectiva desagregada, a través de la construcción de una base de datos para la comparación internacional de 93 categorías del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en más de 50 economías avanzadas y emergentes.
En la cita estuvieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Las autoridades monetarias acordaron convocar la XLII Reunión en Colombia en el segundo semestre de 2024.
En la siguiente edición, el Banco Central de Reserva de Perú y el Banco Central de Uruguay profundizarán la investigación sobre los sistemas de pagos y pagos transfronterizos. De su lado, el Banco Central de Colombia presentará un análisis sobre los métodos de estimación del producto interno bruto potencial en la región, y el Banco Central de Chile expondrá un análisis sobre los determinantes de la inflación.
Fuente: DW