Daniel Noboa ‘intensifica recorridos’, mientras Luisa González busca ‘refrescar su imagen’: ¿qué estrategias cambiaron para la segunda vuelta?

Desde una aplicación móvil, playlists de Spotify, recorridos por varias provincias del país, nuevos tiktoks haciendo ejercicio, cocinando y hasta mezclando música como DJ. Son algunas de las actividades que han realizado en las últimas semanas los candidatos finalistas Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, aunque oficialmente la campaña electoral recién comienza este domingo 24 de septiembre y finaliza el 12 de octubre.

Expertos electorales coinciden en que González es quien más cambios ha venido realizando en su campaña para refrescarla, mientras que Noboa se ha mantenido con la misma estrategia que lo ayudó en la última semana a pasar a la segunda vuelta, pero con mayor presencia en territorio. Los presidenciables no han desaprovechado el tiempo y se han mantenido haciendo proselitismo buscando mantener la votación que alcanzaron y captar los votos repartidos entre los ahora excandidatos y los de los indecisos tratando de innovar en sus estrategias de campaña.

Caroline Ávila, catedrática y analista política, menciona que la campaña para las segundas vueltas siempre son diferentes y que en este caso dejó de ser monotema y se agotó el recurso de la seguridad como propuesta emblema. Dice que estos cambios en las formas de hacer campaña apuntando a una política más informal, muchas veces pensados en el electorado joven, son comprensibles ante la apatía que existe por la política en el país, pero que no se debe subestimar a la inteligencia y capacidad de discernimiento del votante.

“El ecuatoriano necesita escuchar los cómos, las urgencias, qué se va a priorizar en los pocos meses que tendrán para gobernar, cómo se financiarán. El votante necesita un mínimo de certeza para tomar una decisión”, explica Ávila y dice que confía en que ahora que ya empezó la campaña oficialmente los dos candidatos comiencen a mostrar contenido sin subestimar las necesidades de contenido que tiene el votante.

@luisamgonzalezec

Respuesta a @Ana Paula Intriago Aquí les cuento del significado de mis tatuajes 🫢 #LuisaGonzalez #Fyp

♬ sonido original – Luisa González

@danielnoboaok

¡Vamos a darlo todo en la cancha! ✊🏻🇪🇨💜 #porunnuevoecuador #olamorada #danielnoboapresidente #danielnoboaazin #danielnoboa #adn2023 #elnuevoecuador #segundavuelta #chulo #ecuador #presidente2023

♬ sonido original – DanielNoboaOK

‘Luisa González apostó por refrescar su campaña’

Para Ávila, “González empezó la segunda vuelta mostrándose más fresca, bailando y haciendo deporte, pero todo es prueba y error y ahora la vemos que esa misma frescura la quiere proyectar hablando de unidad, en reuniones con gremios, organismos multilaterales y diplomáticos”.

Con esa frescura que la candidata correísta está buscando -hasta con cambios de eslóganes, pasando del #ResurgirDeLaPatria a #PorElBienDeTodos #EcuadorVencerá y su aplicación móvil LuisApp, disponible para Android e IOS- coincide Lenin Polanco, analista político, para quien González “ha tenido tanto rupturas como continuidades en su campaña electoral para el balotaje y muchas de estas pueden no sentirse genuinas en el elector ya que se desmarca del arquetipo que mostró al inicio”.

“La candidata ha renovado su imagen, la jovialidad, busca mostrar un lado más humano en situaciones cotidianas para cautivar al electorado que está en disputa: el segmento que no se define entre correísmo y anticorreísmo, que son los jóvenes, que no experimentaron la década del correísmo y ahí se explica ese cambio para buscar conectar con ellos”, manifiesta.

Sin embargo, Polanco dice que lo que ha continuado haciendo González es seguir apelando a los ataques ahora a su único adversario, una estrategia que ya se ha vuelto común en el movimiento político que cobija su candidatura, al igual que exacerbar el sentimiento de la lucha de clases creando los bandos de malos y buenos, de ricos y pobres, pero subraya que esta estrategia no funciona en el electorado que necesita captar: los jóvenes.

Otra estrategia interesante dice que es el apalancamiento que la candidata ha hecho en el gran número de autoridades locales que logró la Revolución Ciudadana en febrero pasado en el marco de sus primeros cien días de gestión.

“Ha estado buscando penetrar en los territorios mostrando la mejor cara de las autoridades locales que alcanzó el correísmo, como las prefecturas de Pichincha, Guayas y Manabí y las alcaldías de ciudades principales como Quito y Guayaquil, que son fundamentales para arrastrar esta campaña de territorio”, dice, aunque considera que puede llegar a no ser muy suficiente porque es poco el tiempo que llevan en los cargos.

Del lado de Revolución Ciudadana, el legislador electo Roberto Cuero comenta que más que buscar refrescar la imagen de su candidata lo que están haciendo es mostrar su esencia más allá de que responda a un proyecto político.

“Luisa representa a un proyecto que tiene como objetivo darles mejores días a los ciudadanos y esas facetas que se ven como un cambio no son otra cosa que la puesta en escena de lo que queremos como movimiento para el país”, dice.

No obstante, reconoce que la campaña sí tuvo que ser redirigida pensando en los más de cuatro millones de jóvenes que constan en el padrón electoral y que tienen demandas puntuales y formas de comunicarse y de consumir información diferentes a las tradicionales.

“Por eso es que vemos a Luisa haciendo más tiktoks, hablándoles a los jóvenes ya que es un universo político con el que hay que comunicarse”, menciona y dice que esto seguirá para los 19 días de campaña, pero sin descuidar “el puerta a puerta y la llegada en territorio”.

Cuero reconoce también que el debate electoral será crucial para definir la votación y celebra que exista este mecanismo que permite a los candidatos presentar sus propuestas, y dice que confía en que su candidata tiene la formación, capacidades y experiencia para desenvolverse ese día.

“Luisa es uno de los miembros de la Revolución Ciudadana que más experiencia tiene como funcionaria pública que le dan la solvencia suficiente para poder exponer ante la opinión pública los planes que tenemos, ya que no solo es ella, es todo un equipo de trabajo. Es Luisa y un asesor que ya fue presidente diez años (Rafael Correa), alcaldes, prefectos y los asambleístas que ya estamos electos”, subraya.

‘Daniel Noboa intensificó recorridos y mantiene su estrategia en redes’

En cuanto a la campaña de Noboa, Ávila considera que no ha hecho mayor cambio en su estrategia en redes sociales y dice que se debe tener en cuenta que él no estuvo en los radares en la primera vuelta por lo que no fue sometido al mismo escrutinio público que los candidatos que sí lo estuvieron, por lo que considera que debe tenerlo en algún momento de esta campaña para que la ciudadanía pueda tomar una decisión “no por la playlist favorita sino por las propuestas contrastadas”.

“Se sigue mostrando como el joven nuevo en la política y sigue en el mismo formato que lo ayudó a posicionarse en la primera vuelta. Si vemos su perfil en redes es una réplica de lo que su esposa (Lavinia Valbonesi) tiene. Al tener una esposa influencer, él recoge bien a esos adeptos y ese voto joven y es por eso que su votación creció realmente en los diez últimos días, pero no es que cuente con un voto duro y lo que está haciendo es no olvidar a ese votante”, menciona.

@danielnoboaok

El chiste se cuenta solo 😅 #adn #danielnoboa #alvarito #logan #loganylogan #noboa #ecuador #humor

♬ sonido original – DanielNoboaOK

Polanco, por su parte, dice que no sería necesario un mayor escrutinio para Noboa y a la vez que son más las continuidades que las rupturas que Noboa ha mostrado en su campaña en estas semanas, pero destaca que “si existe un fenómeno que se ha fortalecido es la penetración virtual en todo el territorio ecuatoriano”, algo que le ha tocado para posicionar a su movimiento, relativamente nuevo y que se originó en Santa Elena.

“La campaña se va a definir por la presencia en territorios y esa sería la innovación si se quiere ver en cuanto a Daniel, que se está disputando el centro de las provincias con mayor electorado correísta como Manabí, donde está teniendo una campaña permanente. Él ya lo anunció en la primera vuelta, dijo que el electorado del correísmo no es intocable y que lo puede disputar y es lo que está haciendo”, dice.

Asimismo, coincide en que mantiene esa estrategia para conectar con el electorado joven, hablando sin tecnicismos y de forma directa con mensajes sencillos y que al igual que González está buscando captar al electorado que no es ni correísta ni anticorreísta.

“Daniel Noboa sintoniza muy bien cuando lo vemos como DJ, como atleta, como padre joven con su esposa, todo eso topa las fibras más íntimas del electorado y puede conectar, él lo ha mantenido desde la primera vuelta y a diferencia de la otra candidata, el electorado no va a sentir que es un cambio profundo y que mantiene su arquetipo”, opina.

Sin embargo, para Ávila, Noboa es otro candidato cuando está en tarima o en los mítines electorales y es un candidato que si bien mantiene ese estilo fresco con bailes o mezclando como DJ, ahí sí muestra su discurso político que puede llegar a ser radical en ocasiones.

“Al decir que le dará una paliza al correísmo vemos un discurso radical, pero también aprovecha cuando está en tarima el reforzar algunas de sus propuestas de campaña y salta los escollos que tanto él como su candidata a la Vicepresidencia (Verónica Abad) han provocado”, refiere.

De parte de la alianza ADN, Laura Londoño, coordinadora de la campaña para la zona norte de Manabí, concuerda en que el candidato ha hecho una intensificación de su presencia en territorio, más aún en cantones de la provincia manabita, considerada un bastión del correísmo.

“Actualmente todos los cantones quieren la visita de Daniel acá en Manabí, esto nos llama mucho la atención ya que en la primera vuelta no teníamos los pedidos de estas personas y él ha dicho en sus últimas visitas que el cambio y la reconstrucción de Ecuador empiezan por Manabí”, comenta y dice que confía en que ganarán la elección y en esa provincia también.

Londoño subraya que Noboa “mantiene su misma campaña limpia sin atacar a nadie, buscando el contacto con la gente puerta a puerta, asistencia técnica y asesorías en temas agropecuarios y brigadas médicas y brigadas para mascotas”, pero que a diferencia de la primera vuelta, ahora sí está teniendo la exposición y cobertura de sus actividades.

“Nosotros trabajamos con las mismas actividades en la primera vuelta, pero esto no fue tan visible ya que Daniel no era uno de los candidatos más opcionados, pero hicimos un trabajo de hormiga incluso con visitas de él que nos fortalecieron para llegar con propuestas y la ayuda que ha venido haciendo su familia, con la doctora Annabella Azín desde muchos años atrás”, indica.

La coordinadora de campaña dice que ahora su trabajo es más visible al ser solo dos los candidatos, pero que también se han sumado muchas más personas y menciona que para estos días seguirán trabajando con las mismas actividades. Asimismo, comenta que la estrategia de campaña en redes sociales es la misma desde la primera vuelta y que están alistando propuestas que capten el interés del elector.

‘Noboa y González buscan evitar los errores y los memes’

En cuanto a los errores que pueden llegar a cometer o haber cometido ambos candidatos, Polanco dice que los dos están cuidando mucho“no incurrir en más errores, sobre todo, de tipo comunicacional que puedan viralizarse y ser usados como bloopers o memes”.

“Es notorio que hay muchísimo cuidado en ambas campañas de no cometer el más mínimo error… que pueda dar elementos al contrincante para usarlos, deformarlos y descontextualizarlos y viralizarlos, aunque el debate del 1 de octubre será determinante para definir la votación”, menciona.

El analista considera también que el debate será el escenario preciso para abordar los temas más álgidos de la mejor manera, exponer los cómos que tanto se cuestiona que no se ha hecho, teniendo en cuenta que estarán sujetos a cualquier viralización, que puede favorecerlos o no.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER