Xi Jinping recibió al dictador Bashar al Assad: “La asociación estratégica China-Siria será un hito en la historia”

El mandatario chino se encontró con su homólogo en la ciudad de Hangzhou, donde el sirio asistirá el sábado a la apertura de los Juegos Asiáticos para intentar conseguir inversiones para la reconstrucción de su país.

Assad, en el poder desde el año 2000, realiza su primer viaje oficial a China en casi dos décadas.

Su objetivo es doble: buscar apoyo financiero para reconstruir su país, devastado por un sangriento conflicto desde 2011, y tratar de rehabilitar la imagen internacional de su régimen, aislado y acusado de atrocidades durante la guerra.

Xi recibió a Asad este viernes en la ciudad china de Hangzhou (este), donde el sirio asistirá el sábado a la apertura de los Juegos Asiáticos, según la prensa estatal.

“Hoy anunciaremos conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica China-Siria, que será un importante hito en la historia de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Xi a Asad, según el canal estatal chino CCTV.

“Ante una situación internacional llena de inestabilidad e incertidumbre, China quiere seguir trabajando con Siria”, añadió Xi, quien aseveró que “la amistad entre ambos países se ha fortalecido con el tiempo”.

China es uno de los pocos países fuera de Oriente Medio que el dictador Al Assad ha visitado desde que comenzó la guerra civil siria en 2011, transformada luego en un conflicto regional.

Xi Jinping y Bashar al AssadXi Jinping y Bashar al Assad

La guerra mató a más de medio millón de personas, obligó a desplazarse a millones y destruyó buena parte de las infraestructuras y la industria local, incluyendo el sector petrolero. El poder sirio está además sometido a sanciones internacionales.

Activismo chino en Oriente Medio

China juega un papel cada vez más preponderante en Oriente Medio, como quedó patente con su mediación en el acercamiento diplomático a principios de año entre Irán -aliado de Siria- y Arabia Saudita, rivales históricos.

Beijing forma parte de los aliados de Assad, y regularmente se ha abstenido en la votación de resoluciones contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Le doy las gracias a usted y al gobierno chino por todo lo que han hecho para mantenerse al lado del pueblo sirio en su casa y sus vicisitudes”, declaró Al Asad en su encuentro este viernes con Xi, citado por la agencia oficial siria Sana.

“Esta visita es extremadamente importante por su momento y sus circunstancias, porque se está constituyendo un mundo multipolar que va a restaurar el equilibrio y la estabilidad en el mundo”, añadió el mandatario sirio.

El régimen de Damasco empezó este 2023 un acercamiento con numerosos países árabes después de años de aislamiento por la guerra.

Esta normalización de las relaciones quedó refrendada en mayo con el regreso de Damasco al seno de la Liga Árabe y la participación del presidente sirio en una cumbre en Arabia Saudita.

China, muy activa en una región históricamente estratégica para Estados Unidos, está promoviendo en Oriente Medio su ambicioso proyecto de las nuevas Rutas de la Seda, consistente en inversiones masivas en infraestructuras para mejorar las conexiones comerciales entre Asia, Europa y África.

Siria se unió al proyecto en enero de 2022 y espera recibir importantes inversiones.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61